Valparaíso, 23 de Enero de 2026.- La diputada electa del Partido de la Gente (PDG), Zandra Parisi, calificó como “grave” el autoproclamado triunfo de la UDI tras su reclamo por el conteo de votos en el Distrito 17, y sobre el que Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aún no entrega un fallo. En ese sentido, expuso que la situación “confunde a la ciudadanía, erosiona la confianza pública y cruza un límite institucional que no puede normalizarse”. Asimismo, manifestó que “esto no es una diferencia política (…) es respeto básico al Estado de Derecho”.
Al respecto, la parlamentaria electa declaró que “quiero decir sin rodeos que lo ocurrido es gravísimo. Que la UDI haya salido a declarar un triunfo en el Distrito 17 sin un pronunciamiento oficial del Tricel es una conducta inaceptable en democracia”.
“El PDG ha sido claro y responsable: Los resultados los entrega el Tricel y no los partidos políticos. Esto no es una diferencia política ni una disputa electoral, es respeto básico al Estado de Derecho”, agregó.
Además, advirtió que “anticipar resultados confunde a la ciudadanía, erosiona la confianza pública y cruza un límite institucional que no puede normalizarse”.
Finalmente, afirmó que “independientemente de a quién favorezca el resultado final, las reglas se respetan siempre y no sólo cuando el resultado conviene”.









