Valparaíso, 04 de Marzo de 2025.- Los diputados Gustavo Benavente y Ximena Ossandón -ambos jefes de bancada- aseguraron que la acción se sustenta en la “evidente transgresión” que habría cometido la ministra de Defensa al participar en la venta del inmueble al Estado, siendo ella una de las propietarias.
Las Bancadas de Diputados de la UDI y RN -en representación de Chile Vamos- coincidieron con Republicanos en la necesidad de acusar constitucionalmente a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), a raíz de la polémica originada tras la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
Al respecto, los jefes de bancada aseguraron que tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de mantener en su cargo a la secretaria de Estado y de no hacer valer su responsabilidad política, acordaron presentar durante los próximos días una acusación, cuyo texto ya se encuentra redactado.
En cuanto a los detalles del libelo, los diputados Gustavo Benavente (UDI) y Ximena Ossandón (RN) adelantaron que tiene un solo capítulo y que se basa en la vulneración al Artículo 37 bis de la Constitución, que establece que durante el ejercicio de su cargo los ministros “estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado”, cuestión que Fernández habría infringido al ser una de las dueñas del inmueble que el Gobierno buscaba adquirir.
En esa línea, los parlamentarios coincidieron en que existió una “transgresión evidente de la Constitución” al existir “un acto jurídico que tuvo por objeto un provecho patrimonial personal propio que es incompatible con una prohibición que se ha establecido en forma clara y explícita”.
“La Constitución es bastante clara al prohibir a los ministros celebrar contratos con el Estado, de tal manera que aquí hay una infracción expresa que se tiene que hacer valer por medio de una acusación constitucional, que es la herramienta que corresponde”, manifestó el diputado Gustavo Benavente, quien confirmó que “el texto ya está redactado y la idea es que se presente esta semana”. El libelo que se fusionará con la propuesta de la bancada republicana sería presentado dentro de los próximos días a la espera de conversaciones con otros sectores de la oposición.
De todas maneras, la diputada Ximena Ossandón agregó que junto a su par de la UDI buscarán que entre todas las bancadas de oposición logren llegar a un solo documento, señalando que “nosotros compartimos la convicción con el Partido Republicano de que existe infracción de ley, pero esperamos sociabilizar la AC más allá de los partidos de derecha, porque creemos que estamos frente a una oportunidad bien importante de poder crecer hacia el centro”, asegurando incluso que “estamos compartiendo la idea también con Demócratas y Amarillos, para evitar una derrota política y un paso en falso que termine legitimando una compraventa que es abiertamente irregular”.
Justamente, los jefes de bancada hicieron el llamado arguyendo que “mal haríamos como diputados a si ante una transgresión tan evidente nos quedáramos en silencio sin tomar una rápida definición”.
Cabe recordar que, además de la AC, las bancadas de Chile Vamos ya iniciaron dos acciones a raíz de la fallida compra: la creación de una comisión investigadora y la presentación de un requerimiento en el Tribunal Constitucional en contra de la senadora Isabel Allende, puesto que los parlamentarios tienen la misma prohibición de celebrar contratos con el Estado y ella también figura como dueña.









