Valparaíso, 11 de Enero de 2026.- No cabe duda de que este proyecto constituye un avance. Sin embargo, como toda iniciativa legal, requiere perfeccionamientos y discusión. Entre ellos, resulta imprescindible la incorporación de compensaciones por los perjuicios patrimoniales y morales sufridos por las víctimas.
Este aspecto es fundamental, pues otorga un contenido material efectivo a la reparación frente a las graves vulneraciones de derechos y libertades fundamentales ocasionadas por la violencia y el terrorismo presentes en la macrozona sur durante más de 30 años.
En este sentido, el propósito permanente de la comisión ha sido, es y continuará siendo el establecimiento de una reparación integral. Evidentemente, siendo el Gobierno quien ingresa este proyecto —y considerando que el mandato del Presidente está finalizando—, lo que uno esperaría, o al menos lo que yo espero, es que el Presidente electo Kast se comprometa a ingresar una indicación sustitutiva que incorpore mejoras al proyecto presentado por el Gobierno del Presidente Boric.
No obstante, creo que también es necesario valorar el hecho de que podamos elaborar un registro que nos permita dimensionar la deuda que el Estado mantiene con los miles de ciudadanos de la macrozona sur.









