Durante la última sesión de comisión de Hacienda, el parlamentario por la región de Valparaíso, destacó las instalaciones para el inicio de las obras de construcción del nuevo Colegio Insular Robinson Crusoe, cuya restauración se encontraba pendiente desde 2010. “Quiero relevarlo porque creo que es muy importante y va a cambiar mucho la fisonomía de los fernandecianos”, señaló.
Valparaíso, 14 de Diciembre de 2025.- Tras participar de la sesión de comisión de Hacienda, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Colegio Insular Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, establecimiento que había sido destruido por el último tsunami en territorio insular y que por diversas consideraciones, no había podido ejecutarse su reconstrucción definitiva.
Tras pedir la palabra en la instancia, el parlamentario por la zona, agregó: “Quiero valorar y agradecer el gesto de la promesa cumplida que estaba largamente pendiente desde el tsunami de 2010, en la cual se colocó la primera piedra del Colegio Insular Robinson Crusoe en Juan Fernández, el que está operando con containers, desde entonces, y por distintas consideraciones, finalmente se pudo llegar a un entendimiento con CONAF, que donó un terreno donde se pudo hacer esta construcción. Se licitó la obra y se instaló ya, la primera piedra en la comuna de Juan Fernández, la cual tuve la oportunidad de visitar, nuevamente. Me di una vuelta por el terreno y aproveché de ver el carro bomba nuevo que tienen, un carro forestal que está al lado, ahí en la faena”, agregó.
En este sentido, Lagos Weber reconoció que, a su juicio, es importante “agradecer la instalación de la primera piedra del establecimiento porque se trata de una comunidad que está muy aislada, desde el punto de vista de las comunicaciones, una comunidad relativamente pequeña para lo que son los estándares chilenos, desde el resto de las comunas, pero con gente muy especial, chilenos y chilenas todos, pero muy especial con su cultura y su identidad bien propia. Yo me perdí esa oportunidad, no pude estar, pero solamente quiero relevarlo porque creo que es muy importante y va a cambiar mucho la fisonomía de los fernandecianos”, culminó.









