El vicepresidente del Senado, quien junto al senador Iván Flores, representan a Chile en la cita del “Parlatino” en Panamá, destacó el nuevo rol que deben asumir nuestras democracias liberales en el actual y complejo escenario mundial, destacando el rol que debe cumplir Chile desde su institucionalidad para conservar los valores democráticos. “No basta con tener una agenda ambiciosa, sino que debemos pensar cómo mantener lo que hemos avanzado”, señaló.
Ciudad de Panamá, 29 de Enero de 2026.- En la jornada inaugural de la Cumbre Parlamentaria de América Latina y El Caribe, que se realiza este 28 y 29 de enero en la sede del Parlamento Latino, o “Parlatino”, en Ciudad de Panamá, el senador y vicepresidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la situación actual de las democracias en Latinoamérica, considerando las actuales amenazas de gobiernos con tintes autoritarios que se han erigido como alternativas ante los regímenes de las democracias liberales.
La instancia que congregó a parlamentarios de los países de América Latina y El Caribe, y que en el caso de Chile, cuenta con la representación del vicepresidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el senador Iván Flores (DC), como presidente de Parlaméricas, conmemoró no sólo el ingreso del Senado de Chile y Parlaméricas como miembros de la Alianza Parlamentaria para la Acción Climática y Transición Justa, (APACTJ), instancia multilateral que amplía su alcance y refuerza su carácter como espacio de cooperación parlamentaria para enfrentar los desafíos del cambio climático.
A juicio del vicepresidente del Senado de Chile y actual senador por la región de Valparaíso, “desde nuestra realidad nacional, una de nuestras responsabilidades principales, el desafío es alcanzar un desarrollo sostenible desde un régimen democrático, en una democracia representativa liberal. Quienes conocimos la verdadera cara de la tiranía, quienes la vivimos en carne propia a nivel familiar o de país, entendemos la importancia de transitar en un proceso donde todas las voces puedan ser reconocidas y sean un aporte”, señaló.
En esa línea, para Lagos Weber, en el actual escenario de incertidumbre mundial “hoy día, no basta con tener una agenda ambiciosa, sino que debemos pensar cómo mantener lo que hemos avanzado, y en particular lo digo en materia de agenda de cambio climático, donde eso puede generar un curso de acción difícil. Creo que no tenemos por qué estar obligados a aceptar entre una potencia u otra; debemos tener la capacidad, y es lo que haremos en Chile como podemos, pero yo prefiero tener la capacidad y estar apañado (sic) junto a otros países, encontrando entendimientos entre nosotros, sin generarle un problema a nadie más. Estas no son lecturas de bravuconadas, son de tener en claro con quién me apaño o vínculo para seguir adelante porque tampoco sabemos si lo que estamos enfrentando es de carácter permanente, o será algo que se mantendrá al corto o mediano plazo ”, concluyó.









