Valparaíso, 25 de Agosto de 2025.- Ante la inminente nueva licitación para la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, el presidente de la comisión de Salud, senador Iván Flores, señaló que “esperamos que, en esta ocasión, después de la fallida primera licitación, podamos tener resultados positivos. Los usuarios de Fonasa no pueden seguir siendo el sumidero del desprecio de las Isapres; deben ser afiliados de primera categoría”.
Cabe señalar que a fines de junio se declaró desierta la licitación que impulsaba Fonasa para crear esta modalidad. Fonasa cuenta con tres meses, hasta el 23 de septiembre, para poder lanzar las nuevas bases de licitación de una nueva segunda. El jueves pasado se cumplió el paso previo antes de que se publiquen las nuevas bases de licitación, realizándose una consulta al mercado respectivo.
Consultado al respecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado señaló que “si bien es cierto la libre elección funciona, la verdad es que funciona solamente para aquellos requerimientos más o menos estándares o tradicionales, no sirve para las urgencias que no estén en el sistema público porque les cobran el 85% del costo, las clínicas; tampoco sirve para las enfermedades caras y largas. Es de suma importancia avanzar en la modalidad complementaria”.
“Por lo tanto, Fonasa tiene un tremendo desafío; tiene que volver a licitar, es bueno que haga una licitación nacional y también internacional y que escuche a la gente que está en la industria también, porque no podemos llegar de nuevo con una licitación desierta y tampoco esperamos que las aseguradoras actuales hagan una jugarreta de colusión, no creo, no deberían, pero bueno FONASA tiene que prepararse en esto y tratar de que tengamos una buena oferta para el beneficio de los 17 millones y tanto de afiliados que son la gran mayoría, de chilenas y chilenos que requieren una mejor atención de salud”.










