Junto a la jefa de bancada de la DC, senadora Yasna Provoste, el senador DC Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad, calificó como “magro” el balance en esta materia en relación a las iniciativas impulsadas por el Gobierno durante el último año para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. “Tenemos expectativas y esperanzas en esta Cuenta Pública, de lo contrario, vayamos cerrando”, señaló el senador DC.
“Le pedimos al presidente Boric que sea muy claro y preciso, sin titulares que no tengan mayor contenido, que clarifique y precise una serie de medidas que necesitan ser implementadas a la brevedad. Cómo vamos a cerrar las fronteras, ¿cómo vamos a hacer copamiento de los barrios y de los caminos que hoy día están tomados por actos terroristas o por delincuencia? ¿Qué vamos a hacer para que nuestras instituciones de verdad estén a la altura y no como hace 15 años atrás? Tenemos expectativas y esperanzas de que efectivamente el gobierno esté muy claro en lo que se necesita; de lo contrario, vayamos cerrando esto. El gobierno se va a terminar después de la cuenta pública si no tenemos anuncios contundentes en materia de seguridad, pero también en Salud, Vivienda, Previsión Social, si no hay esos anuncios contundentes, el gobierno se terminó. Vienen las elecciones y el próximo año también es electoral”.
“La ciudadanía sabe que la respuesta ha sido escasa y el crimen organizado y la delincuencia que comete delitos de alta connotación sigue campeando, tomándose en algunos casos los barrios y, en otros casos, los caminos. Y esta es una cuestión que nos debe preocupar transversalmente a todos y aquí hago un llamado a no politizar el debate y las respuestas. El gobierno tiene la atribución exclusiva de colocar los recursos a las instituciones que controlan la seguridad de ponerle plata a la policía y al Sistema Nacional de Inteligencia que hace rato viene desmantelado”.