Informe del organismo internacional indica que Chile experimentó un aumento en los montos que las personas destinan, de su bolsillo, a pagar medicamentos, consultas, urgencias y tratamientos por concepto de lo que no cubre Fonasa a Isapres. En nuestro país las personas gastan un 35 por ciento de sus ingresos por este ítem; el promedio de países OCDE es de un 18 por ciento.
Valparaíso, 02 de Diciembre de 2025.- El presidente de la comisión de Salud, senador Iván Flores, advirtió “una situación preocupante en Salud si no se adoptan medidas estructurales que permitan evitar los altos montos que chilenas y chilenos pagan, de su bolsillo, para costear lo que no cubren ni las isapres ni Fonasa. Es brutal lo que ha señalado la OCDE”
El senador DC agregó que “cuando insistimos en modernizar los sistemas de salud, proyecto que estamos viendo en la comisión de Salud; en reforzar la atención primaria, dotar de garras y colmillos a la Superintendencia de Salud para que fiscalice con todo e impida los cobros indebidos y mejorar la Cenabast para asegurar el abastecimiento de medicamentos , es porque estamos hablando de urgencias que no pueden seguir esperando. La gente se está cabreando de esperar y está pagando donde sea para que la atiendan”.
“El informe de la OCDE nos muestra un Chile tan desigual, tan disparejo y tan inconforme también respecto a los servicios de salud que hay que preocuparse y ocuparse. Mientras tanto en los países de la OCDE sus ciudadanos gastan un 18% de sus bolsillos para salud, en Chile estábamos en 30% y ahora en 35 por ciento. Un 17 por ciento más. Y la explicación es muy simple, las personas se están cansando de esperar y para recuperar la salud o para salvar la vida de un hijo de un padre o de un hermano o de un esposo, van inmediatamente donde más rápido se resuelva”.









