Valparaíso, 17 de Diciembre de 2025.- Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen eventuales delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y otros ilícitos por los millonarios pagos realizados por el proyecto minero-portuario Dominga a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, profesionales formalizados en el marco de la denominada arista “Muñeca Bielorrusa” del Caso Hermosilla. La acción se fundamenta en un reportaje publicado por el medio Reportea, que reveló transferencias por más de $250 millones efectuadas durante el mismo período en que se resolvía judicialmente el futuro del polémico proyecto minero.
Según la investigación periodística, Dominga habría transferido dichos montos a la oficina de Lagos y Vargas sin una justificación clara en términos de servicios prestados. Asimismo, el reportaje consigna que luego los abogados habrían traspasado 18 millones de pesos a la esposa del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus. En el mismo período el magistrado emitió un fallo favorable a la minera, lo que a juicio de los parlamentarios configura un cuadro de extrema gravedad institucional que debe ser esclarecido con urgencia por la Fiscalía y el propio Poder Judicial.
En un punto de prensa, los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Carolina Tello (FA) apuntaron al esclarecimiento de los hechos.
“Esto es gravísimo. 250 millones de pesos traspasados de Dominga a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas sin una justificación clara. Luego, pagos de estos abogados a la esposa del juez Jean Pierre Matus y, acto seguido, fallo del juez Matus a favor de Dominga. Otra vez aparecen los mismos nombres: Vivanco y Simpertigue. Esto huele podrido a corrupción”, afirmó el diputado Daniel Manouchehri.
En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo indicó: “Presentamos con la diputada Cicardini una denuncia en Fiscalía para que se investigue a fondo. Estos mismos abogados están formalizados por pagar coimas a jueces. Esperamos que la Corte Suprema abra un sumario contra el ministro Matus. Es el mismo patrón que vimos con Angela Vivanco, Antonio Ulloa y Diego Simpertigue, todos vinculados a distintas aristas del Caso Hermosilla”.
Asimismo, la diputada y senadora electa Daniella Cicardini sostuvo que “cuando creíamos que la red de Hermosilla y el caso Muñeca Bielorrusa nos había sorprendido, aparece un ‘Domingo 7’. No, una ‘Dominga 7’. Es una situación evidentemente gravísima y que requiere de una investigación por parte del Ministerio Público. Aparecen los mismos nombres, los mismos jueces, los mismos abogados, el mismo bufete, los mismos vínculos familiares. Cuando hay estos fallos multimillonarios y además un proyecto que ha sido tan cuestionado, evidentemente se requiere de mayor claridad y que se investigue a fondo”.
“Me parece lamentable, porque lo que da cuenta este reportaje es un daño inmenso al Poder Judicial, y que por algunas manzanas podridas se ha dañado todo el cajón. Por eso desde nuestro rol como fiscalizadores y con las herramientas que nos entrega la propia Constitución, no titubeamos para poder perseguir a aquellos corruptos que le han hecho tanto daño a nuestra democracia y contribuir a una limpieza profunda en el Poder Judicial”, apuntó la legisladora por Atacama.
Finalmente, la diputada Carolina Tello (FA) afirmó que “Chile necesita estándares claros de transparencia y probidad. Nos parece sumamente preocupante y doloroso para quienes vivimos y representamos a la Región de Coquimbo. Hay una preocupación permanente por mantener y conservar el Archipiélago de Humboldt y lamentablemente hemos tenido que fiscalizar a propósito de lo que ocurre tras el proyecto Minera Dominga. Nos ponemos a disposición para poder seguir trabajando en aquello y no permitir que el poder económico y la corrupción permeen a nuestros sistemas, sobre todo al Poder Judicial que imparte justicia para todas y todos los chilenos y esto debe ser sin privilegios y en igualdad de condiciones”.









