Política: Diputados RN tras anuncio de futuro gabinete “Hay un esfuerzo concreto, real y sincero por construir un gobierno de unidad nacional más diverso”

Valparaíso, 21 de Enero de 2026.- Los diputados de Renovación Nacional Frak Sauerbaum, Andrés Longton, Eduardo Durán y Jorge Rathgeb, valoraron el anuncio del nuevo gabinete del Presidente electo José Antonio Kast, destacando el sello de responsabilidad, preparación técnica y vocación de mayoría que tendrá el equipo de gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, en un contexto marcado por urgencias en materia de seguridad, empleo y control migratorio.

Desde la bancada RN subrayaron que el diseño del gabinete responde a la necesidad de gobernar desde el primer día, con autoridades que conocen en profundidad las materias que deberán liderar y que están en condiciones de generar impactos concretos en la vida de las personas.

Al respecto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Frank Sauerbaum, señaló que “hay un esfuerzo concreto, real, sincero, de poder hacer un gobierno de unidad nacional mucho más diverso, más amplio, que simplemente recurrir a los sectores más de derecha, que son los sectores que llevaron a José Antonio Kast a La Moneda. Hay un espíritu de vocación de mayoría, y por lo tanto nosotros lo evaluamos muy bien, contentos con los nombramientos que se hicieron, porque son nombramientos en su mayoría técnicos”.

El parlamentario enfatizó además que el país no puede darse el lujo de improvisar: “Hoy tenemos una situación apremiante en materias de delincuencia, tenemos casi un millón de cesantes, tenemos un problema migratorio que no se ha resuelto. Y, por lo tanto, requerimos gobernar desde el primer día, y ese es el sentido que le ha querido dar José Antonio Kast a este nuevo gabinete”.

En esa línea, Sauerbaum recalcó que el foco estará puesto en la reactivación económica y la seguridad ciudadana, destacando que “lo que queremos es que la actividad económica florezca de la mano de personas que vienen del mundo que genera riqueza, que genera empresa, que genera finalmente empleo, que es lo que los chilenos quieren”.

Por otra parte, y luego de ser consultado por las críticas a la futura ministra de la Mujer Judith, Marín, (PSC), el diputado Eduardo Durán, señaló enfático: “Lamento esta política de cancelación permanente de la izquierda respecto de los nombramientos. ¿Qué importa si un ministro es evangélico? Nadie anda preguntando si es católico o judío, o si le gusta Colo Colo o la Universidad de Chile. Eso está completamente fuera de foco. Aquí lo que importa es el trabajo que va a realizar cada ministro, cómo se va a desempeñar y las políticas públicas que va a aplicar el gobierno”

Y agregó: “La izquierda no puede cancelar ni negar a autoridades que han sido legítimamente nombradas por un Presidente elegido democráticamente. Chile eligió un nuevo Presidente, con una política distinta a la que ellos han venido imponiendo, y esa decisión debe ser respetada. Les guste o no, tendrán que acostumbrarse”.

Rechazo a ofensiva del PC y el Frente Amplio contra la Ley Naín-Retamal
Asimismo, los parlamentarios cuestionaron duramente el anuncio del Partido Comunista y el Frente Amplio de impulsar un proyecto de ley para eliminar la legítima defensa privilegiada contemplada en la Ley Naín-Retamal, advirtiendo que se trata de una señal equivocada en momentos en que el país exige mayor respaldo a las policías.

El diputado e integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, uno de los autores de la iniciativa, afirmó que “soy defensor y como bancada también autores de la Ley Naín Retamal, orgullosamente”, agregando que esta ofensiva recuerda episodios pasados donde sectores de izquierda buscaron debilitar herramientas fundamentales para el resguardo del orden público.

En ese sentido, Longton advirtió que “no hubo un proceso de maduración respecto a lo que ocurría con nuestras policías, el prejuicio y el sesgo que sigue operando sobre ellos (…) pero no hay una convicción de defender y proteger a nuestras policías”. Asimismo, fue claro en señalar que “hoy día el país está en otra sintonía, los chilenos quieren seguridad, quieren tranquilidad”, objetivo que —subrayó— será prioritario para el próximo gobierno.

Sobre las críticas a la futura ministra de Seguridad, el parlamentario finalizó señalando que “son críticas inconducentes a la finalidad que nos depara, que es tener una ministra empoderada en temas de seguridad, conocimiento de cómo funciona el crimen organizado (…) A mí me parece que eso es lo relevante”, valorando su trayectoria y experiencia en el combate directo contra el crimen organizado*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *