Política: Diputados RN por La Araucanía tras baja en los atentados “Las cifras pueden mejorar, pero el Estado de Derecho aún no se ha recuperado en la región”

Valparaíso, 13 de Octubre de 2025.- Parlamentarios recalcan que, pese a la disminución de ataques en la Macrozona Sur, aún persisten hechos de violencia que impiden hablar de normalidad. Piden mantener el Estado de Excepción y reforzar los recursos a las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tras el estudio de la Multigremial de La Araucanía que da cuenta de una baja en los hechos violentos de un 85% desde el primer estado de excepción registrado en la Macrozona Sur, los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker y Jorge Rathgeb valoraron el impacto del estado de excepción en la reducción de los hechos violentos, pero advirtieron que la región sigue lejos de vivir en plena seguridad y bajo un verdadero Estado de Derecho.

Los parlamentarios enfatizaron que mientras existan víctimas, amenazas y ataques a agricultores o trabajadores rurales, el Gobierno no puede dar por superada la violencia ni relajar las medidas de protección.

Para el diputado Miguel Becker “Los números pueden decir mucho. Sabemos que la cantidad de ataques terroristas han bajado, pero hace solo unos días, a un agricultor de La Araucanía lo volvieron a atacar, ha sufrido más de 200 ataques en la última década. Con esos casos es imposible alegrarse por lo que dicen los números y el papel.”

Mientras que su par, el *Diputado Juan Carlos Beltrán agregó que *“La reducción de hechos violentos en La Araucanía da cuenta fundamental de la importancia que siempre hemos defendido de la labor de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden. Por eso es tan preocupante la falta de recursos que ha manifestado el Ejército. Con fuerza me opongo a cualquier tipo de recorte, porque si nuestras Fuerzas Armadas no tienen los recursos suficientes para funcionar difícilmente podrán realizar sus labores de seguridad como corresponde. Es una vergüenza por parte del Gobierno que no aceptaremos.”

Y en esa línea añadió que “he sido el Diputado que he aprobado todos los Estados de Excepción, ya que en mi concepto ha sido una medida trascendental para reducir los atentados. También he apoyado para gestionar las avanzadas militares en Curacautín, Traiguén y Lumaco. Seguiré votando a favor del Estado de Excepción mientras sea necesario, y lo será hasta restablecer el orden, equilibrio y paz social. No podemos olvidar que aún siguen los atentados y mientras eso no se detenga, debe mantenerse y continuar reforzándose a Carabineros con apoyo de militares en la macrozona. Además insisto que Ercilla y Collipulli necesitan un cuartel de PDI que tanto ha negado este Gobierno.”

Finalmente, el diputado Diputado Jorge Rathgeb dijo que “el Estado de Excepción ha demostrado que ha traído reducción de ataques, pero acá se necesita una medida aún más importante y es dar más facultades y atribuciones al contingente desplegado, que es algo que hemos pedido por años y que sería el complemento ideal para rebajar aún más las cifras de hechos que se dan en zonas específicas y a la vez sería importante hacer un recuento y ver las comunas donde más se han registrado hechos para focalizar la medida aún más.”

Para los parlamentarios La Araucanía requiere avanzar hacia un estado de normalidad plena, donde sus habitantes puedan vivir, producir y trabajar sin miedo. Recalcaron además que el Gobierno debe mantener y fortalecer el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden, junto con dotarlas de los recursos necesarios para garantizar *seguridad, justicia y tranquilidad *a todas las familias del sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *