Valparaíso, 18 de Noviembre de 2025.- Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper, Ximena Ossandón y Andrés Longton respondieron con firmeza a los cuestionamientos realizados por algunos personeros al rol actual de Chile Vamos, subrayando la importancia estratégica que mantiene la coalición, su aporte en los acuerdos legislativos y la sólida representación parlamentaria que hoy sostiene la derecha en el Congreso.
El diputado Diego Schalper recalcó que los debates internos solo desvían la atención del objetivo central de la oposición: “Yo creo que es re importante que todos entendamos lo siguiente, el que esto sea tema se debe precisamente a ciertas voces oportunistas que creen que este es el minuto para tener una discusión interna cuando lo único que debiésemos estar dedicados es a fortalecer la candidatura presidencial. Así que le hago un llamado a todos a que pongamos el foco en lo correcto”.
Schalper además destacó el recambio de liderazgos en la derecha: “La diputada Ossandón sacó una tremenda votación en un sector popular del país. El diputado Longton, senador más votado de Chile… entonces, ustedes tienen que percibir que lo que viene es un recambio de los liderazgos muy relevante, y ojalá se le diera más voz a los que van a liderar en el futuro y no a los que han liderado en el pasado, que a veces hacen de analistas más que de protagonistas”.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, vicepresidenta de RN, respondió directamente a quienes aseguran que Chile Vamos “murió”, enfatizando la fortaleza parlamentaria del sector:
“Yo no sé en qué mundo vivimos, porque efectivamente tenemos más de treinta diputados, una cantidad importante de senadores. Entonces si eso es muerte, la verdad es que yo no lo entiendo. Me parece que es una deslealtad a la candidatura que hoy día tenemos que estar todos unidos detrás de José Antonio Kast”.
Asimismo, Ossandón subrayó el rol articulador que cumple Chile Vamos dentro de la derecha: “Somos un sector que suma y que va a ser trascendental… sobre todo porque somos muchas veces puente entre un sector y otro. Dar por muerto a un sector que cumple esa función es una irresponsabilidad y una falta de coherencia con la candidatura que hoy día está compitiendo.”
La diputada además llamó a no sobredimensionar opiniones aisladas: “Tres opiniones no hacen un quiebre. Hemos tenido comisión política, hoy día tenemos Consejo General y estamos todos muy unidos para apoyar a José Antonio Kast. Lo que menos necesitamos son voces disidentes que, creyendo que porque se están acercando a un sector, estarían quebrando Chile Vamos”.
Finalmente, el diputado Andrés Longton recalcó la relevancia histórica y futura de la coalición en la agenda legislativa del país: “RN, la UDI y Evópoli han sido fundamentales para sacar leyes relevantes, particularmente en materia de seguridad, y van a ser muy relevantes para el futuro gobierno de José Antonio Kast. Si logramos confluir como una sinergia esas distintas fuerzas de la derecha, vamos a poder sacar una gran mayoría en la segunda vuelta”.
Longton también advirtió que los ataques internos solo fortalecen al oficialismo: “Si seguimos con las recriminaciones, claramente le vamos a hacer un flaco favor al Partido Comunista, al Frente Amplio y a la continuidad de este gobierno… Yo seguiría con el mismo foco, claro y evidentemente con sintonía con los chilenos: seguridad, migración, salud y educación”.
En su conjunto, los parlamentarios reafirmaron que Chile Vamos no solo está plenamente vigente, sino que será determinante tanto en la segunda vuelta presidencial como en la construcción de mayorías parlamentarias para un eventual gobierno de oposición.










