En solicitud enviada a presidenta de la comisión de Cultura, se especifica que la entidad ligada al expresidente, ha recibido $1.500 millones “provenientes de gobiernos de centroizquierda”.
Valparaíso, 10 de Junio de 2025.- Los capítulos en torno a la Fundación Allende suman y siguen. A la vez que este lunes concluía el trabajo de la comisión Investigadora por la compraventa de la casa del expresidente, diputados de Renovación Nacional ingresaban una solicitud para que la presidenta de la comisión de Cultura, Viviana Delgado, citara a dicha instancia a la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y a la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), Nélida Pozo.
El objeto de la citación a las autoridades, según detallan los parlamentarios Paula Labra, Andrés Longton, y los integrantes de la comisión de Cultura, Eduardo y Jorge Durán, es para que “den cuenta de todos los traspasos financieros que se han efectuado a las fundaciones vinculadas a Salvador entre el año 2022 y el 2025 por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otras entidades del Estado”.
Especificando en el documento que desde 2006 a la fecha, la fundación ha recibido “cerca de 1.500 millones de pesos provenientes de gobiernos de centroizquierda. En detalle, durante el gobierno de Ricardo Lagos (…) se traspasaron 150 millones de pesos, en el caso de Michelle Bachelet, se transfirieron 1.200 millones de pesos, y durante el actual gobierno de Gabriel Boric se han traspasado 295 millones hasta la fecha, proviniendo la mayoría de ellos del Serpat”.
Dineros que se suman a lo recientemente develado por la prensa, en el sentido que en 2017 la fundación entregó 93 obras de arte -valuadas en US$800 mil- para cancelar una deuda al Serviu en el marco de la adquisición del Palacio Heiremans en 2004. Obras, en todo caso, que siguen en poder de la Fundación Salvador Allende.
Asimismo, se recuerda que la compraventa de la casa del expresidente en Guardia Vieja, por más de 900 millones de pesos, devino en la renuncia de la exministra Maya Fernández, y de la destitución de la exsenadora Isabel Allende. En ambos casos por sus condiciones de autoridades y que como tales estaban impedidas de firmar contratos de este tipo con el Estado.
Por lo señalado, los parlamentarios de Renovación Nacional piden conocer el detalle de las transferencias de recursos que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural u otras entidades estatales, puedan haber realizado a favor de fundaciones vinculadas a Salvador Allende.









