La bancada de Renovación Nacional valoró la aprobación del proyecto impulsado durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que permitirá otorgar defensa y representación judicial gratuita a las víctimas de delitos violentos.
Valparaíso, 08 de Octubre de 2025.- La Bancada de Diputados de Renovación Nacional celebró la aprobación y despacho a ley del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, una iniciativa largamente esperada que busca garantizar representación judicial gratuita para las víctimas de delitos violentos en todo el país.
El proyecto —presentado en enero de 2021 durante el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (Q.E.P.D.)— fue retomado por la actual administración luego de que los parlamentarios de RN impulsaran la campaña “Nadie Me Defiende”, que buscó evidenciar la desprotección que sufren las víctimas frente a la delincuencia, mientras los imputados cuentan con defensores públicos provistos por el Estado.
Entre sus puntos centrales, la ley crea un nuevo servicio público dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que reemplazará a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial e integrará la asesoría a víctimas de delitos, priorizando aquellos casos más graves como homicidios, secuestros, delitos sexuales, robos con violencia o intimidación, usurpaciones y delitos terroristas, entre otros.
En este sentido, el diputado y presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN) además de destacar la iniciativa del ex Presidente Piñera dijo que: “La aprobación de la Defensoría de las Víctimas es un avance histórico en la protección y acompañamiento de quienes han sufrido delitos. Por demasiado tiempo, las víctimas se han sentido solas frente a un sistema que muchas veces privilegia al victimario por sobre su dolor. Con esta nueva institucionalidad, el Estado comienza a saldar una deuda pendiente y da una señal concreta de justicia y humanidad, poniendo a las víctimas en el centro de la política pública”
Por su parte, el diputado Andrés Longton destacó que “se va a terminar con esa aberración de que solo los delincuentes tengan abogados patrocinados por todos los chilenos y las víctimas estén abandonadas del Estado”, subrayando que la Defensoría de las Víctimas “va a establecer algo que debería ser de sentido común: que las víctimas tengan una defensa patrocinada por el Estado, principalmente en delitos violentos”.
Finalmente, el jefe de Bancada de los Diputados RN, Frank Sauerbaun además de destacar el compromiso del Ex Presidente Piñera con las víctimas y cuya iniciativa fue impulsada por los diputados RN dijo que: “El día de la luz, con unanimidad, nos alegra que la izquierda se convenza de que las víctimas no tienen color político y de que necesitamos que efectivamente sean protegidas por el Estado que protege a los delincuentes con recursos de todos los chilenos. Hoy día esa injusticia se acaba y estamos tremendamente satisfechos de que hoy día sea ley un proyecto impulsado desde nuestra bancada y también propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.”.