Parlamentarios Demócratas y Amarillos presentaron un proyecto que modifica la actual Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de establecer una restitución monetaria para los chilenos y chilenas afectados por cobros excesivos.
Valparaíso, 02 de Noviembre de 2025.- Mediante este proyecto de ley, los parlamentarios buscan crear un régimen de restitución monetaria y de responsabilidad por los errores en el cálculo tarifario eléctrico, además de fortalecer los mecanismos de protección al consumidor frente a las empresas eléctricas.
Con esta iniciativa se pretende remediar los perjuicios ocasionados por los cobros excesivos y asegurar que nunca más sean los usuarios quienes paguen por errores de las autoridades o de las entidades competentes.
“Hemos presentado, en conjunto con la bancada, un proyecto a propósito de los errores en el cobro de las tarifas, porque tenemos que buscar responsables, pero por sobre todo lograr un mecanismo de restitución. Nuestro proyecto busca devolver los recursos que la gente ha pagado de más y fortalecer los mecanismos de protección al consumidor frente a las empresas eléctricas”, señaló la autora y jefa de bancada, diputada Joanna Pérez.
Asimismo, la parlamentaria agregó “hay que remediar la problemática que se generó para la ciudadanía con el cobro excesivo, y garantizar que nunca más paguen de más. Buscamos habilitar la ley para que este proceso sea rápido y expedito, mucho antes de lo que hoy propone el Gobierno y mediante un solo pago. Espero que las empresas estén disponibles para la restitución, y si no lo están, para eso está la ley: para obligarlas.”
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, expresó: “Desde Amarillos por Chile vamos a respaldar este proyecto, porque no se pueden seguir aceptando abusos contra las personas sin que nadie se haga responsable. Lo que queremos es defender a la gente de errores de cálculo, para que ni las empresas ni los gobiernos de turno se tiren la pelota mientras la ciudadanía común y corriente paga el costo.”
En tanto, el diputado Víctor Pino, presidente de la Comisión de Economía, emplazó al Gobierno, “aquí la Comisión Nacional de Energía cometió un error grosero, inaceptable. En marzo de este año despachamos a la Comisión de Hacienda el proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el cual está paralizado porque el Ejecutivo no le ha dado prioridad. Es lamentable, porque esa iniciativa entrega mayores atribuciones al Servicio para dar una solución rápida a este tipo de situaciones que afectan directa y gravemente a los usuarios.”
Finalmente, el diputado por La Araucanía, Jorge Saffirio, concluyó “no se puede jugar con la plata de las personas. Por eso exigimos al Gobierno asumir su responsabilidad política y administrativa, y apoyar de forma inmediata este proyecto de ley.”









