Valparaíso, 09 de Septiembre de 2025.- El diputado Hotuiti Teao, integrante de la Comisión de Deportes, solicitó dejar constancia formal de su malestar luego de que todas las autoridades que había pedido citar —entre ellas el ministro del Deporte, el ministro de Seguridad Pública, el ministro del Interior, el delegado presidencial de la Región Metropolitana y la renunciada encargada del Plan Estadio Seguro— declinaran asistir a la sesión de hoy. En dicha instancia se pretendía abordar la creciente violencia en el fútbol profesional y amateur, incluyendo la muerte de un hincha en el Estadio Monumental y los graves incidentes ocurridos en canchas de la región de Valparaíso.
“Era fundamental que estas autoridades estuvieran presentes, porque de ellos depende la seguridad en los estadios y en los recintos deportivos comunitarios, algo que a todas luces hoy no está garantizado. Su ausencia nos impide abordar -de manera seria- la grave situación que estamos enfrentando en el deporte nacional”, señaló el parlamentario.
El legislador recordó que “hace algunas semanas un hincha de Colo Colo perdió la vida tras caer desde el techo del Estadio Monumental y en la región de Valparaíso, se han registrado hechos reiterados de violencia en canchas comunitarias: el apuñalamiento a un director técnico en la cancha El Retiro de Quilpué el 12 de julio, las amenazas con arma de fuego en Belloto Norte el 8 de junio y los incidentes del fin de semana en Olmué, donde testigos denunciaron la presencia de armas durante un partido amateur”.
“Estos hechos son gravísimos, porque ponen en riesgo la vida de quienes asisten a un partido, sea en un estadio profesional o en una cancha de barrio. Por eso, esperamos que esta queja formal que presenté en la Comisión, y que gracias a la solicitud también de mis pares —los diputados Santibáñez, Celis y Guzmán, entre otros— terminó convirtiéndose en una carta de reclamo oficial, genere alguna repercusión y active la labor que por ley están mandatadas a ejercer estas autoridades. Para eso están: para cumplir su rol y garantizar la seguridad en los entornos deportivos. No podemos seguir postergando el debate ni tolerar que la inacción del Ejecutivo deje a la ciudadanía expuesta a la violencia”, concluyó Teao.