Valparaíso, 09 de Julio de 2024.- El diputado Hotuiti Teao presentó hoy un proyecto de ley para sancionar a los servicios por la no contestación de oficios fiscalizadores, acusando, además, obstrucción a la labor fiscalizadora en plena votación del informe de la comisión investigadora por incendios del pasado febrero. Todo esto, tras constatar que -al inicio de la sesión- los servicios no habían contestado 65 de 97 oficios fiscalizadores. Especialmente, uno emitido a SUBTEL para conocer qué pasó con la Alerta SAE que, SENAPRED señala envió al sector El Olivar hecho que se contrasta con el relato de cientos de vecinos que aseguran que aquello no habría ocurrido.
“Resulta impresentable que al inicio de la sesión de la comisión investigadora por incendios del pasado febrero, los servicios no habían contestado 65 de 97 oficios fiscalizadores. Esta es información que hemos solicitado a lo largo de esta instancia, a fin de fiscalizar lo ocurrido tras el siniestro y que resulta de vital relevancia para las conclusiones que estamos hoy mismo votando. Aquí hay una obstrucción a nuestra labor parlamentaria y un incumplimiento de lo que -por ley- están mandatadas las instituciones públicas y de gobierno. Por eso, hemos presentado un proyecto de ley que aplique sanciones por la no contestación de los oficios”, sentenció el parlamentario.
Además, el legislador agregó que “peor aún, es que los servicios respondan a última hora y ante la presión nuestra. Por ejemplo, la respuesta de un oficio de SUBTEL que llegó luego de que hicimos el punto en plena comisión, mientras estábamos votando la falta de emisión de la alerta SAE en sectores de Viña del Mar. Necesitábamos conocer qué pasó con la alerta que, SENAPRED señala envió al sector El Olivar, hecho que se contrasta con el relato de cientos de vecinos que aseguran que aquello no habría ocurrido”.
“La no contestación de oficios no solo incumple la obligación legal que tienen sino que, más grave aún, es una falta de respeto a las familias que perdieron sus familiares, mascotas y hogares en el incendio. Pues, la información que entregan es el sustento que requerimos -como entes fiscalizadores- para elaborar conclusiones robustas que establezcan responsabilidades y eviten que una tragedia similar vuelva a ocurrir el día de mañana”.
“Y esto -continuó Teao- no es algo nuevo. En la comisión investigadora por socavones solo se contestaron 20 de 70 oficios fiscalizadores, hecho que también nos ocurre como parlamentarios cuando queremos ejercer el rol de fiscalización que nos mandata la ley. En los tres años que llevo siendo parlamentario he elevado 71 oficios fiscalizadores de los cuales 45 no han sido respondidos. Por eso, también me parece relevante refundirlo con un proyecto de ley presentado por la diputada Gloria Naveillán que modifica la normativa de Contraloría General de la República para obligarlos a contestar dentro de un plazo acotado”.
En ese sentido, la diputada Glora Naveillán fue enfática en concluir que “en la comisión recibimos a la contralora subrogante, quien manifestó que respecto a las respuestas existe una deficiencia en la ley del congreso y un ajuste necesario que se requiere en la ley de Contraloría, por ellos hemos presentado un proyecto para modificar y hacer efectiva la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados”.










