El legislador pidió además, un sumario a fin de que se investigue el actuar del mandamás de CONAF el día del incendio tras reiteradas denuncias en su contra.
Valparaíso, 25 de Junio de 2024.- Un fuerte llamado realizó el diputado Hotuiti Teao, pidiendo la destitución del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, de corroborarse las declaraciones de Marcelo Pérez, Secretario Ejecutivo de SINAPROF, en la comisión investigadora por incendios, quien señaló que Little se rió ante la advertencia hecha por un funcionario respecto al riesgo de propagación del incendio de febrero pasado a Quilpué y Villa Alemana.
“Es profundamente inaceptable que el director ejecutivo de CONAF no solo se haya reído de la advertencia temprana -15 horas- de un funcionario respecto a que el incendio podía propagarse a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, sino que peor aún, no haya tomado acciones inmediatas que podrían haber salvado vidas o haber evitado que este siniestro haya tenido tal magnitud. Esto, vendría a confirmar la información entregada por el ex director de SENAPRED quien señaló que CONAF no avisó que el incendio estaba pasando del radio forestal a urbano”, puntualizó el parlamentario.
El legislador agregó además que “espero que prontamente concurra a esta instancia fiscalizadora tras mi solicitud y dé respuesta ante todas estas graves declaraciones que no pueden dejarse pasar por alto. Acá debe hacerse un sumario y una investigación exhaustiva pues son demasiadas las faltas que acusan varios testigos en el incendio y no podemos permitir que quien tenía a cargo la responsabilidad legal de actuar prontamente ante el siniestro y comunicarle su avance los servicios de emergencia, continúe en absoluta impunidad. Más aún cuando además, debe aclarar las modificaciones en la bitácora de operaciones el día del incendio y las millonarias horas extra de varios de sus trabajadores”.
“También -continuó- nos parecen graves las denuncias de miedo por parte de los funcionarios que acusan una administración “draconiana” que ha despedido injustificadamente a trabajadores bajo la causal de necesidad de la empresa”.
“Necesitamos un ambiente tranquilo y productivo dentro de una corporación que realiza una labor vital para la sociedad”, concluyó Teao.









