Política: Diputado Teao concreta reunión clave entre dirección del hospital, del SSVSA y gremios para avanzar en mejoras del Hospital del Salvador

Valparaíso, 29 de Marzo de 2025.- Como parte de su compromiso con la salud mental y la dignidad de los funcionarios públicos, el diputado Hotuiti Teao logró concretar una importante reunión de trabajo en el Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, que reunió a la dirección del establecimiento, al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) y a representantes de los gremios del recinto.

La instancia permitió abordar de manera directa y colaborativa las principales brechas que afectan el funcionamiento del hospital, especialmente la falta de personal que impide utilizar la totalidad de camas disponibles y limita la atención a los pacientes, además de la necesidad de avanzar con DIGERA los compromisos adquiridos en materia de atención cerrada y abierta y la urgente necesidad de contar con recursos en infraestructura. De ello, se desprendió un compromiso de reunión con el nivel central y un trabajo sostenido para incorporar en el presupuesto para el 2026 que se verá a fin de año en la Cámara de Diputados, recursos que mejoren las condiciones y el servicio del recinto.

“Esta reunión fue clave para que tanto el hospital como el SSVSA escucharan directamente a los gremios y juntos abordáramos las principales necesidades del recinto hospitalario que finalmente yo me comprometí a plantear ante la ministra de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales y el ministro de Hacienda. Necesitamos que a nivel nacional se hagan cargo con urgencia de necesidad de contratar de más profesionales, no solo psiquiatras, sino también psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, TENS y personal administrativo que fortalezcan la red. Hay camas disponibles, pero faltan profesionales para poder cubrir la atención”, señaló el diputado Teao.

“Además -continuó el legislador- en esa audiencia vamos a pedir una asignación de riesgo principalmente para este hospital, dada la compleja labor que realizan día a día con los pacientes. Requerimos también que allí se avance con DIGERA en la carta gantt elaborada en conjunto, relativa a la atención cerrada y abierta, que aún queda por cumplir”.

“También en esa audiencia plantearemos la necesidad de contar con más recursos, desde sillas ergonómicas para el personal, como también mejoras en la infraestructura del hospital. Recordemos que este recinto hospitalario de larga data”, agregó.

El parlamentario, fue enfático en señalar que también, “se acudirá a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados a exponer esta situación y a pedir el apoyo de los diputados que componen esta instancia fiscalizador para que tanto el ministerio de Salud como el ministerio de Hacienda den respuesta. Necesitamos que estas autoridades se cuadren y se pongan también con nuestra región. Hacemos un llamado abierto a las autoridades de salud a que contesten nuestros correos electrónicos y nos dén una pronta audiencia para poder exponer esta situación que afecta a trabajadores y también a la comunidad”.

Respecto a la asignación de riesgo, Kathleen Donoso, dirigente gremial base Hospital del Salvador, detalló que “creemos que la necesitamos y que la merecemos por las condiciones en las que nosotros trabajamos. Todos los días nos vemos expuestos a agresiones, ya sea verbales como físicas en este recinto y también en la unidad UPFT, que es la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria, que tenemos inserta dentro del complejo penitenciario de Valparaíso en donde se realizan los peritajes psiquiátricos. La atención ahí es a usuarios psiquiátricos y también a personas con un perfil delictual y antisocial. Por ende, también los funcionarios sufren agresiones físicas y psicológicas y amenazas por parte de los familiares y de los usuarios. Trabajar dentro de un recinto penitenciario no es trabajar en las mejores condiciones. Esta bonificación, esta asignación de sueldo la venimos peleando hace muchos años. Necesitamos una respuesta y la necesitamos con urgencia”.

Finalmente, desde los gremios valoraron esta segunda visita del diputado y su rol articulador para abrir espacios de diálogo concretos con las autoridades. “Hay un saldo pendiente con DIGERA con una carta gantt donde en junio del 2022 plasmamos un compromiso escrito en conjunto con los directivos y los gremios, del cual solo se ha cumplido lo de corto y mediano plazo y a largo plazo lo de atención abierta está pendiente. Entonces hacemos un llamado q que nos sentemos a conversar para poder avanzar y darle respuesta a nuestra comunidad”, concluyó Jenny Bernales representante de Fenats Histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *