Valparaíso, 20 de Enero de 2026.- «Existe en nuestro país una profunda y grave crisis en materia carcelaria, en materia de una sobrepoblación, en materia de gendarmería, que ha sido una Institución que está absolutamente sobrepasada, y donde también han ocurrido hechos que han sido constitutivos de delitos de los mismos gendarmes.
Este gobierno no encontró nada mejor que, de manera ultraexpress, tramitar una reforma a gendarmería para trasladarlos a un ministerio de seguridad que ni siquiera tiene implementación en las regiones. ¿Se va a trasladar esto a un ministerio que aún está en pañales?. Lo otro, ¿dónde está la responsabilidad de los oficiales? ¿Dónde está la responsabilidad del Estado?.
El gobierno dice que al incorporar a Gendarmería a las Fuerzas de Orden y Seguridad se va a revertir la corrupción que hemos visto en la Institución, por supuesto que esto no tiene ninguna lógica.
Sí hay que avanzar en una reforma profunda, pero hacerlo en dos semanas, una reforma de esta magnitud con un ministerio que casi no existe en Chile, y además quitándole todas las conquistas de, por ejemplo, la Planta 3. Casi cinco mil mujeres y hombres civiles que trabajan dentro de Gendarmería van a quedar después de un año en una situación absolutamente de incertidumbre. Se les puede retirar hoy día de una planta de veinte mil personas, cinco mil ochocientos gendarmes que podríamos perder, porque su condición para jubilar también corre riesgo de que quede en malas condiciones.
Aquí se está tratando de hacer algo que a la postre no va a entregar la solución y va a generar una mayor crisis al interior de las cárceles de nuestro país. El 2 por ciento de los gendarmes de Chile han cometido delitos. ¿Se va a juzgar a toda la institución por ésto?.









