Valparaíso, 24 de Mayo de 2024.- El representante de la región de Los Lagos, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD), pidió al gobierno, específicamente al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, no aplicar un eventual cobro de impuestos de la Ley de Donaciones a la campaña solidaria en beneficio del pequeño, Tomás Ross, que busca reunir 3.500 millones para su tratamiento médico.
Según el parlamentario, esta cifra, podría verse afectada de sobremanera con una posible disminución entre un 18% y un 20 % por concepto de tributo, lo que implicaría restar casi 500 millones de pesos aproximadamente a esta cruzada nacional.
“Hemos conversado con el Ministro Marcel, para que pueda arbitrar todas aquellas medidas que estime necesarias para no afectar, vía pago de impuestos, a la donación destinada al tratamiento médico del pequeño Tomás, un pequeño de nuestra comuna de Ancud, en Chiloé, y que si fuera necesario, -ya que en este caso la iniciativa de ley solamente le puede corresponder al Ejecutivo-, presentar un proyecto para desafectar todas aquellas donaciones que estén destinadas a financiar tratamientos médicos de alto costo”, explicó el diputado Ulloa.
El parlamentario agregó que “sería muy difícil de entender que el Ministerio de Salud no solamente no pueda aportar el costo de tratamiento médico de alto costo, sino que más encima el Estado pueda recibir, vía impuestos, a través de estas donaciones”.
Mientras tanto, la madre de Tomás continúa su larga caminata hasta Santiago, donde ya se confirmó una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.