Valparaíso, 09 de Julio de 2025.- El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, expresó su profunda preocupación ante el anuncio de Estados Unidos de aplicar un eventual nuevo arancel del 50% anual al cobre chileno, una medida que —de concretarse— podría tener un importante impacto en los ingresos del país.
“Bueno, esto representa un tremendo daño a nuestros ingresos. Hoy día nosotros exportamos el 12% del total del cobre a Estados Unidos, lo que representa una cifra de 5.880 millones de dólares durante el año 2024. Por lo tanto, llamamos al Presidente Boric a ser cauteloso en sus declaraciones, a no darse gustitos personales con la diplomacia, ni con las relaciones internacionales”, sostuvo el parlamentario.
Sauerbaum enfatizó que este tipo de medidas comerciales no solo afectan al sector minero, sino que golpean directamente a la economía nacional, al empleo y al desarrollo de las regiones mineras. En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a actuar con urgencia y responsabilidad para reconducir las relaciones con Estados Unidos, un socio estratégico histórico para Chile.
“Esperamos nosotros que esto se converse y no sea simplemente un anuncio por redes sociales. Esperamos que realmente Estados Unidos considere la alianza estratégica que ha tenido con Chile durante largo tiempo y que tampoco se transforme en una disputa personal entre dichos de Presidentes que terminan perjudicando a todo el pueblo chileno”, advirtió.
El diputado también vinculó esta tensión bilateral con la reciente participación del Presidente Boric en la cumbre de países BRICS, señalando que su presencia en un bloque donde participan naciones con una abierta confrontación con Estados Unidos —como Irán— pudo haber desencadenado una reacción adversa.
“Evidentemente, participar del BRICS traiga consecuencias negativas. Hay que ver quiénes están ahí, como países como Irán, por ejemplo, que tienen una larga disputa con Estados Unidos y, por lo tanto, podríamos despertar una animosidad más allá de las declaraciones del Presidente Boric. La sola presencia de nuestro país es un perjuicio y nosotros lo advertimos en su momento”, señaló.
Por último, Sauerbaum criticó el estilo personalista del Mandatario en política exterior, aludiendo a la necesidad de anteponer el interés nacional por sobre ideologías o lealtades políticas.
“El Presidente Boric no ha estado a la altura de las relaciones diplomáticas que tiene que mantener. Hace mucho tiempo que prefiere darle prioridad a sus posturas personales y al grupo político que él representa, y no a los intereses generales de la nación. Lo que ha dicho Evelyn Matthei es que hay que defender el interés general del país y no posturas personales”, concluyó.









