Valparaíso, 17 de Septiembre de 2025.- Las diputadas Camila Musante (IND-PPD) y Camila Flores (RN) presentaron un proyecto de resolución en que solicitan la universalización del examen preventivo para la detección del cáncer de mamas en mujeres menores de 50 años. Se trata de la principal causa oncológica de muerte en mujeres en Chile, por lo que manifestaron que “creemos que es importante avanzar en medidas donde el examen de manera preventiva pueda salvar las vidas de las mujeres en nuestro país”.
Al respecto, la diputada Musante declaró que “la prevención salva vidas, y en Chile el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres. Cada año fallecen más de dos mil doscientas chilenas por esta causa. Pero si es detectado a tiempo, en un 90% de los casos el resultado, el desenlace, no tiene por qué ser fatal”.
Por este motivo, “hemos presentado un proyecto de resolución para la universalización de la mamografía en mujeres menores de 50 años. Creemos que es importante avanzar en medidas donde el examen de manera preventiva pueda salvar las vidas de las mujeres en nuestro país”, fundamentó.
En tanto, la diputada Flores, manifestó que “nos hemos unido porque, sin duda, hacer este examen preventivo, cuál es la mamografía, hace la diferencia entre la vida y la muerte. Que sea universal, que pueda llegar al campo de nuestras regiones, a las zonas rurales que como diputadas representamos, a esas mujeres que muchas veces, porque no tienen los recursos para pagar una mamografía o para el transporte, no se lo pueden hacer. Que el Estado de Chile pueda llegar con este examen para hacerse la mamografía a cada rincón de nuestro país, tanto en las zonas urbanas como rurales, creemos que es de toda justicia”.
En ese sentido, afirmó que “la salud de las mujeres chilenas, lamentablemente, se ha visto deteriorada. Y nosotras creemos que el Estado tiene que hacer una labor preventiva mucho más eficiente. No solamente cuando ya está la enfermedad, luego la recuperación de la misma, la reconstrucción de la mama -procesos que tienen que estar ser sustentados por el Estado- sino que también prevenir a llegar a situaciones tan lamentables como es vivir el cáncer y en los casos más terribles tener que perder una vida”.
“Esperamos que con este proyecto de resolución el gobierno y todas las autoridades de los distintos sectores y colores políticos entiendan que juntos podemos hacer la diferencia entre salvar vidas de nuestros compatriotas”, concluyó.