La parlamentaria señaló que “se les está diciendo que solo recibirán el bono aquellos trabajadores que resistan las paupérrimas condiciones laborales sin enfermarse, en vez de enfrentar el problema de fondo, y a los que no las resistan y se enfermen, castigo económico”.
Valparaíso, 16 de Mayo de 2024.- La diputada Maite Orsini, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, se refirió a la propuesta de entrega de bonos trimestrales a los funcionarios de Carabineros, realizada por el General Ricardo Yañez.
La legisladora dijo que “los Carabineros arriesgan sus vidas a diario, reciben bajos sueldos, tienen jornadas laborales extenuantes, pocas horas de descanso y muchas veces son asignados a cumplir funciones a cientos de kilómetros de su familia. Esto trae como consecuencia un alto ausentismo por licencias médicas. Frente a ello se propuso que se entregara un bono cada tres meses para aquellos que no se ausentan al trabajo. Esta no es una solución que permita disminuir el ausentismo laboral, resulta en un incentivo perverso y una maldad para con los funcionarios de carabineros. Se les está diciendo que solo recibirán el bono aquellos trabajadores que resistan las paupérrimas condiciones laborales sin enfermarse, en vez de enfrentar el problema de fondo, y a los que no las resistan y se enfermen, castigo económico”, expresó Orsini.
La diputada además informó que la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja realizará una sesión especial en torno a dicha problemática. “Entiendo y comparto la urgencia, pero no sirven las soluciones parche, necesitamos trabajar una fórmula que efectivamente permita mejorar la situación actual de funcionarios de Carabineros. Considerando esto, en la comisión de seguridad acordamos hacer una sesión especial para analizar sus condiciones laborales y evaluar caminos efectivos de solución”, dijo Maite Orsini.









