Política: Diputada Joanna Pérez llama al Gobierno a transparentar recursos y acelerar ayuda en regiones afectadas por incendios

Valparaíso, 21 de Enero de 2026.- La parlamentaria de la Región del Biobío expresó su preocupación por las regiones que han sido duramente afectadas por los incendios y pidió mayor colaboración y celeridad por parte del Gobierno, especialmente en materia de recursos para la emergencia y la pronta reconstrucción.

La parlamentaria señaló que solicitarán formalmente, tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas, como en el Senado, a través de la comisión de Hacienda, que el Ejecutivo transparente los recursos que se destinarán, no solo para la emergencia vía SENAPRED, sino también para una pronta reconstrucción. Asimismo, pidió claridad respecto al uso del saldo inicial de caja y si todos los ministerios han realizado los ajustes presupuestarios necesarios.

“Hoy vemos burocracia, indolencia y falta de transparencia, mientras que hay familias que lo han perdido todo. Personas que no tienen dónde dormir y que sienten que al Estado no le importa lo que están viviendo”, afirmó.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades a ponerse en sintonía con las regiones afectadas, cuestionando además la tardanza del Gobierno en decretar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia. “Esto no se trata de un aprovechamiento político, sino de exigir que quienes hoy tienen responsabilidades públicas hagan bien su trabajo, porque la gente está cansada de la lentitud y la falta de respuestas”, sostuvo.

La diputada también enfatizó en la necesidad de movilizar recursos públicos y privados, incluyendo a empresas eléctricas y sanitarias, para colaborar en la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas.

Finalmente, entregó su apoyo a Bomberos, exigiendo que se restituyan de manera inmediata los recursos a las compañías que arriesgaron su vida combatiendo el fuego. “Los bomberos no pueden salir a enfrentar emergencias sin recursos. La solidaridad y la empatía también deben venir desde el Estado”, concluyó, advirtiendo que aún hay localidades donde no se ha catastrado a las personas afectadas ni ha llegado la ayuda estatal, lo que obliga a un trabajo mucho más eficiente y efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *