Valparaíso, Tras conocerse el estudio de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), que reveló preocupantes cifras de personas que enfrentan dificultades para participar en las elecciones, diputada Carolina Marzán apeló al Servel para saber si se han adoptado medidas para subsanar estos obstáculos.
Un oficio de fiscalización envió la diputada Carolina Marzán al Consejo Directivo del Servel, encabezado por Pamela Figueroa Rubio, para conocer las medidas que se han adoptado para asegurar la participación política de las personas con algún tipo de discapacidad en las elecciones del mes de noviembre.
Lo anterior, tras conocerse los resultados del estudio realizado por Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), que reveló que un 32% de personas en situación de discapacidad no pudo votar en las pasadas elecciones, debido a dificultades de acceso a los locales de votación, transporte inaccesible y desconfianza en las instituciones.
Al respecto, la diputada por la región de Valparaíso, Carolina Marzán, señaló que “cuando hablamos de inclusión, hablamos de que el Estado debe sin excusas generar las condiciones para que todas y todos los habitantes del país puedan ejercer el derecho a voto sin inconvenientes. Es urgente subsanar los obstáculos; esperamos que el Servel nos informe para conocer las medidas que se ha adoptado al respecto, de tal forma que las personas neurodivergentes, analfabetas o personas adultas mayores vean facilitada su participación en el proceso electoral. Sufragar es un derecho humano”.
Por otra parte, la diputada insistió en la relevancia de avanzar en el proyecto que presentó para incorporar fotos a las papeletas de votación, de tal forma, “que las personas analfabetas o personas adultas mayores vean facilitada su participación efectiva en procesos electorales.









