Valparaíso, 22 de Enero de 2026.- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación incorporada en la Ley de Reajuste del Sector Público que obliga a ministros, subsecretarios y autoridades regionales a someterse a exámenes de drogas con resultados públicos. La norma establece que estos test deberán realizarse al momento de asumir el cargo y posteriormente dos veces al año.
La medida, presentada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini y aprobada durante su tramitación en la Comisión de Hacienda y en la Sala, quedó consagrada en el artículo 111 de la ley. El examen se aplicará a ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio, y se realizará mediante una muestra biológica de pelo.
Esta exigencia replica el estándar vigente para diputados y diputadas desde 2022, mediante el Reglamento sobre control de consumo de drogas de la Cámara Baja, con el objeto de elevar los estándares de transparencia, evitar la comisión de delitos del narcotráfico y cualquier relación con redes de narcotráfico.
Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri señaló que “quienes gobiernan el país deben estar en condiciones mentales óptimas para ejercer sus cargos. Si queremos combatir el narcotráfico, la corrupción y el abuso de poder, tenemos que partir por casa. Quien gobierna debe dar el ejemplo. En Chile, las reglas son iguales para todos”
Asimismo, la diputada y senadora electa Daniella Cicardini afirmó que “las exigencias ciudadanas demandan mayor transparencia y probidad. Hoy estos exámenes ya se aplican a diputadas y diputados, al Presidente de la República y también a alcaldes y alcaldesas. Con esta indicación incorporamos a ministros, subsecretarios y autoridades regionales, avanzando en reglas claras y públicas para quienes ejercen altas responsabilidades”.
“Para avanzar en coherencia institucional, el Senado no puede seguir siendo la única instancia que quede fuera de este tipo de controles”, enfatizó.









