Más de 30 aeronaves participaron en las exhibiciones y espectáculos de acrobacias que contó con una masiva asistencia de vecinos de La Reina, comuna donde se emplaza el recinto.
La Reina, 23 de Noviembre de 2024.- Una multitudinaria “Jornada de Puertas Abiertas” se vivió este sábado en el Aeródromo Eulogio Sánchez (ex Tobalaba), ubicado en la comuna de La Reina, para celebrar los 71 años de historia de esta terminal, un punto estratégico para la conectividad y las emergencias de la Región Metropolitana.
La jornada fue organizada por el Club Aéreo de Chile-Santiago (CAS)- uno de los propietarios del recinto- y la Municipalidad de La Reina. Los asistentes disfrutaron de acrobacias aéreas -con la participación de Los Halcones de la FACH- además de exhibiciones de aeronaves clásicas y modernas, que mostraron la evolución tecnológica que ha tenido el transporte aéreo.
El aeródromo no solo cumple una función recreativa y de formación de pilotos: desde hace más de siete décadas ha sido un pilar fundamental en las operaciones aeropoliciales, médicas (aviones ambulancia) y de combate de incendios forestales en la zona central.
En este marco, el CAS destacó la reciente firma de un protocolo de acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Este convenio transforma al Aeródromo Eulogio Sánchez/Tobalaba en un recinto clave en caso de catástrofes y emergencias mayores, poniendo a disposición sus 52 hectáreas para despegue y aterrizaje de aeronaves de emergencia; instalación de hospitales de campaña y zonas de atención de pacientes; y bodegaje de insumos críticos.
“Este acuerdo es una acción conjunta de privados con el Estado que permitirá ampliar la capacidad de reacción que hay en Chile ante situaciones de emergencia real”, señaló el presidente del CAS, Hans Gesche, subrayando el compromiso del aeródromo con la seguridad y bienestar de la comunidad.
Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, declaró que “esta jornada no solo permite que nuestros vecinos conozcan de cerca el trabajo que realiza el Aeródromo, sino que también refuerza el vínculo entre la comunidad y una institución que ha sido parte fundamental del desarrollo local. Refleja el compromiso permanente del municipio con iniciativas que fortalecen la identidad y la vida comunitaria de La Reina”. Y agregó que “esta actividad cobra mayor relevancia tomando en cuenta la importante alianza que se realizó con SENAPRED, que posiciona al Aeródromo como un actor clave ante la respuesta de catástrofes”.









