La Reina, 09 de Junio de 2024.- El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, realizó un operativo preventivo de retiro de cables en desuso con el objetivo de limpiar los postes y adelantarse a eventuales emergencias producto del sistema frontal que se anuncia a partir de este fin de semana a la Región Metropolitana.
“Nos estamos haciendo cargo de un problema que en rigor corresponde a las empresas de telecomunicaciones, ya que pese a multarlas con severidad, ellas no retiran y limpian los cables en desuso. Ante esto, nosotros con recursos propios debemos hacernos cargo de esto”, precisó el alcalde Palacios. Y agregó que “los cortes de energía son provocados en gran parte por falta de limpieza y despeje de estos escombros aéreos, ya que los postes tienen más peso y colapsan frente a emergencias, generando daños importantes, y en algunos casos irreparables para nuestros vecinos”.
Cabe destacar que a inicios de este mes el municipio comenzó con estos operativos especiales para retirar todos los cables que están cortados, colgando o desconectados. Junto con ello, se levantaron o amarraron los que se encontraban a una altura menor que la permitida (sobre 4,5 metros en la calzada y sobre 4 metros en otro espacio público).
“Ya hemos retirado más de 1 kilómetro de cables. Sin embargo, esto podría incrementarse considerablemente si tuviéramos el reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que regula esta materia y aún no existe”, recalcó la máxima autoridad comunal.
Actualmente, la Municipalidad de La Reina cuenta con una ordenanza que permite el retiro de cables y multar a las empresas con un monto de 1 a 5 UTM. En lo que va del año se han cursado 514 infracciones por cables colgados sin conectividad, cortados y en desuso, bajo la altura permitida y crucetas no sujetas a un poste.
La acción del municipio se mantendrá durante todas las jornadas de sistema frontal. Se invita a los vecinos de La Reina que contacten al número de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito (1419) para poder atender cualquier emergencia.









