O’Higgins: Ministro de la Corte Suprema Gonzalo Ruz concluye visita anual a tribunales de la jurisdicción Rancagua

El ministro de la Corte Suprema Gonzalo Ruz Lártiga finalizó el jueves 27 de noviembre su visita anual de observación de funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Rancagua y los 25 tribunales de la jurisdicción.

Rancagua, 01 de Diciembre de 2025.- El recorrido inició el martes 25 de noviembre, jornada en que el ministro Ruz se reunió con el Pleno de la Corte de Rancagua, integrado por los ministros Ricardo Pairicán -que ejerce como presidente (s) del tribunal de alzada, Marcela de Orúe, Michel González, Jorge Fernández, Miguel Ángel Santibáñez y Bárbara Quintana, y los fiscales judiciales Álvaro Martínez y Joaquín Nilo; además de relatores y funcionarios.

Además, visitó los centros de Seguimiento de Medida de Protección, Integrado de Notificaciones Judiciales y de Liquidaciones Especializadas; y la Corporación Administrativa del Poder Judicial de la jurisdicción, y recibió los saludos protocolares de las asociaciones gremiales y autoridades
regionales.

El ministro Ruz y la abogada secretaria privada, Priscila Pérez, en compañía del administrador zonal, Erwin Revillard; el administrador (s) de la Corte, Manuel Calderón, dialogó también con los jueces y juezas de los Juzgados de Familia, del Trabajo, Civiles, Garantía y del Tribunal de Juicio
Oral de Rancagua.

Durante la segunda jornada de visitas, efectuadas el miércoles 26 de noviembre, realizó un recorrido por los Juzgados de Letras y Garantía de Litueche y Pichilemu; y los juzgados de Garantía y Letras de San Vicente de Tagua Tagua.

En la última etapa de la visita anual, el ministro Ruz dialogó con funcionarios y jueces del Juzgado de Garantía de Graneros; los juzgados de Letras, Garantía y Familia de Rengo; los juzgados de Familia, Garantía, Letras y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando; los juzgados
de Garantía, Letras, Familia y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz; y el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo.

Finalmente, sostuvo una reunión de balance con el presidente (s) del tribunal de alzada, ministro Ricardo Pairicán.

“En esta visita, tuve el privilegio de interiorizarme del trabajo que realizan y las condiciones en que lo hacen. Hablé con las juezas, jueces, funcionarios y pude conocer las necesidades que tienen. Ha sido muy gratificante”, señaló el ministro Ruz.

Agregó que “la Corte Suprema realiza estas visitas, más allá del contexto que establece la propia ley, bajo la necesidad de entregar a los tribunales el reconocimiento de la labor que realizan. Ese es el mensaje que he traído y la razón por la que he querido saludar a todos y todas para transmitirles
ese reconocimiento. Ese trabajo es la base en que todos construimos este edificio, que es Poder Judicial”.

El magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, Cristóbal Geldun, señaló que “agradecemos la visita del ministro a nuestro tribunal que conoce todas las materias. Es muy relevante para que se recorra estos sectores que son muy rurales y alejados, donde igualmente se ejerce justicia”.

En tanto, la magistrada del Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua, Solange Diuana, manifestó que “agradecemos profundamente el interés del ministro Gonzalo Ruz en orden a apoyar el trabajo silencioso que se hace en los tribunales mixtos de jurisdicciones más pequeñas y conocer sus
necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *