O’Higgins: Cuarta Sala Civil Extraordinaria de la Corte de Rancagua revisó cerca de 230 causas en cuatro meses de funcionamiento

Rancagua, 10 de Octubre de 2025.- Fueron cerca de 230 causas civiles, correspondiente a apelaciones de  sentencias definitivas e incidentes, las que revisó durante cuatro meses la Cuarta Sala Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que funcionó hasta el pasado 1 de octubre.

Esta iniciativa, conformada por el Pleno del tribunal de alzada, tuvo como objetivo agilizar la resolución de los procesos judiciales ingresados en 2024, para mejorar la eficiencia del sistema y entregar una justicia oportuna a los intervinientes frente a la constante alza sostenida de ingresos registrada en la jurisdicción.

La sala se constituyó en forma presencial en el auditorio de la Corte y estuvo integrada por el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, los fiscales judiciales Álvaro Martínez y Joaquín Nilo, y un abogado integrante, y funcionó a partir del 3 junio los martes y miércoles, desde las 9.00
horas.

Además, fueron las relatoras exclusivas de esta instancia María Cristina Zamorano y María Victoria Barrera.

“El objetivo de esta Sala es avanzar en la vista de causas civiles que están pendientes del año pasado, lo que generó por un alto flujo de ingresos y no por un retraso. Esta es la realidad actual de nuestra Corte de Apelaciones que desde hace seis años ha experimentado un incremento de
causas. Esto nos obliga tener una mayor disponibilidad de salas para revisar esos procesos y evitar que se alargue su tramitación”, señaló el presidente Pedro Caro.

Agregó que “el objetivo se ha cumplido y hemos logrado ver alrededor de 230 causas, lo que permite descongestionar el stock de procesos que debe revisar esta Corte y avanzar en entregar una justicia más oportuna a las partes que intervienen en estos juicios civiles”.

Por su parte la presidenta regional del Colegio de Abogados de O’Higgins, María Teresa Benavides, valoró esta iniciativa llevada adelante por el tribunal de alzada y destacó su positivo impacto. “Hemos visto que la Cuarta Sala ha sido sumamente beneficiosa para el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Rancagua a raíz de que ha tenido una gran vista de causas civiles, lo que permite darles celeridad a todos los procesos judiciales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *