La iniciativa, a cargo de la coordinadora judicial de Justicia Juvenil, comprendió talleres en distintas comunas de la región y abarcó a escolares desde los 11 años en adelante.
Rancagua, 01 de Octubre de 2025.- Un ciclo de charlas ha ejecutado la coordinadora judicial de Justicia Juvenil, Carola Ercilla, en distintos establecimientos de la Región de O’Higgins, en el marco de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. La instancia abarcó a estudiantes desde los 11 años de edad, a quienes se le explicaron los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las sanciones y medidas que rigen ante la participación en hechos constitutivos de delito.
“Como cada año, los talleres se solicitan para generar una acción preventiva respecto de los jóvenes”, puntualizó Carola Ercilla. La iniciativa se ha desarrollado en “Pichidegua, Santa Cruz, Rengo, Codegua y Mostazal”.
Además, la coordinadora judicial explicó que “la temática que se aborda es la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, enfocándose a los aspectos prácticos para que los alumnos entiendan con ejemplos. Hubo participación activa, hicieron preguntas y también se les iba presentando situaciones hipotéticas para saber si realmente habían aprendido”.
Sobre el resultado, la profesional indicó que “ha sido grato ver el interés de los adolescentes por conocer más sobre esta materia. Uno de los objetivos de la actividad es instalar la prevención, que los jóvenes tomen conocimiento de la ley respecto de cuáles son sus derechos y conciencia sobre lo que arriesgan si cuentan con la edad imputable y cometen algún delito”.
Cabe recordar que luego que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, se trabajó para abordar la temática que regulara la responsabilidad penal adolescente, creándose así la Ley Nº 20.084 que entró en vigencia en junio del 2007. Esto estableció un sistema que favoreciera la reinserción social de jóvenes de 14 años o más, sujetos a medidas y sanciones en el marco de la ley y de acuerdo a sus etapas de desarrollo vital.