Liderada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la propuesta de documento busca incorporar nuevas tecnologías, interconectividad, así como también, revisar aspectos operativos y de luminosidad de estos dispositivos.
Las propuestas se estarán recibiendo hasta el 30 de marzo del 2026.
Santiago, 29 de Diciembre de 2025.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Coordinación SIT-UOCT, abrió una consulta dirigida a la industria y actores técnicos con el objetivo de actualizar las Especificaciones Técnicas de Semáforos en Chile.
Se trata de una medida clave en materia de la operatividad de estos dispositivos, especialmente para avanzar hacia la incorporación de nuevas tecnologías, destacando la interconectividad y operación remota, a través de sistemas de Transporte Inteligente (ITS), fundamentales para la gestión de tránsito remota.
Por otro lado, el documento puesto a consulta pública también apunta la seguridad operacional de los sistemas semafóricos, en base a la relevancia que tienen los semáforos en la movilidad de las ciudades, y la necesidad de fortalecer medidas como los respaldos energéticos.
Así también, la seguridad vial también es una materia a la cual se apunta con esta actualización técnica, incorporando en el borrador una actualización de los elementos lumínicos, apostando al uso de tecnología LED, aportando mejor visibilidad de los semáforos, sumando al bajo consumo que presenta este tipo de iluminación.
En paralelo, el documento también busca fortalecer la claridad normativa vinculado a la instalación de semáforos, alineando principalmente criterios de diseño, instalación y operación entre las distintas regiones del país, disminuyendo variaciones y ambigüedades, además de facilitar su implementación por parte de empresas, municipios y organismos técnicos
Cabe señalar que esta actualización se desarrolla a partir de un borrador abierto a revisión, considerando fundamental integrar la experiencia y el conocimiento práctico de la industria. Además, permitirá identificar oportunidades de mejora, validar criterios técnicos y asegurar que la normativa final sea consistente y alineada con las capacidades tecnológicas disponibles en el mercado nacional e internacional.
Las observaciones y propuestas al documento elaborado por el equipo SIT-UOCT podrán ser enviadas hasta el 30 de marzo de 2026, a través del sitio web de la Subsecretaría de Transportes, en la sección de Consultas Ciudadanas (https://www.subtrans.gob.cl/participacion-ciudadana/consultas-ciudadanas/), o bien, por medio del correo consultas.semaforos@mtt.gob.cl.








