Tras el debate de Anatel la candidata Jeannette Jara se refirió a definiciones programáticas que planteo ante el país y que pudo confrontar con el candidato de la derecha.
Santiago, 10 de Diciembre de 2025.- La discusión permanente durante esta semana es si la aguja se mueve, lo que nadie a ciencia cierta puede asegurar con cifras, los dueños de los votos son cada ciudadano que va a votar, por tanto siempre las opciones están abiertas.
Esto a pesar del claro desequilibrio de pluralidad que existe tanto en los medios de comunicación como en las empresas que realizan encuestas. Por tanto temas tan relevantes como las pensiones, necesitan que cada posición sea latamente refrendada, ya que no da lo mismo para millones de personas las definiciones que se apliquen después. La candidata Jara fue clara en expresar que «es muy importante a pocos días de elegir presidenta tener claro que piensa cada uno y la verdad que me quedo con la sensación que por más que, digamos en Chile hay un momento importante, a veces no se valora bien lo que está en juego, a mi me costó mucho llegar al acuerdo de la reforma previsional, y un millón y medio de personas va a ver su pensión incrementada en enero, cuando se plantea reabrir una reforma previsional me parece un retroceso, le pido a los pensionados que lo piensen, a sus nietos, a sus hijos, que lo consideren, puede que no sea perfecto pero es un buen avance y costo mucho sacarlo adelante».
De igual forma, Jara manifestó haber quedado contenta con su desempeño, aunque advirtió que las dudas que plantea la derecha con su insistencia en no responder a cuestiones vitales como el proyecto de las 40 horas o sus cambios en el relato, confunden y son los puntos que hay que atacar «Sobre el debate yo me quedó contenta creo que hemos tenido un debate acorde a la instancia.» Agregó que «sobre el tono del debate y los contenidos del mismo uno queda con dudas, se dice una cosa en el programa (de Kast), por ejemplo en las 40 horas que no se va a retroceder, pero en el programa se dice que si se van a suspender para las pymes, en el debate se dice una cosa, por escrito se dice otra y la semana pasada en el debate de Archi dijo otra distinta, en realidad no soy yo quien debe juzgar sino que la ciudadanía , porque hay muchas omisiones y muchas contradicciones además y eso es complejo».
Sentenció además que «y sobre el debate y las preguntas a mi me hubiera gustado tener mas tiempo para poner mas propuestas sobre la mesa».
Maduro
Se refirió al tema Venezuela y fue clara en distanciarse de Maduro «No apunto para nada sobre lo que ha dicho Nicolás Maduro. No tengo ninguna vinculación con Maduro y es más lo considero un dictador y espero que en Venezuela vuelva pronto la democracia».
Vidrio y explicaciones de Kast
Otro tema que ha llamado la atención en esta campaña es la utilización de un vidrio como protección por parte del candidato Kast en algunas actividades públicas, «cuando hay amenazas sobre una persona es legitimo tomar todas las providencias al respecto, el tema es que aquí Carabineros ha sido claro en que no hay amenazas de seguridad contra la persona del candidato. El tomo una opción que es esconderse detrás de un vidrio y él tendrá que explicar el porqué».
«Cuando el dice que como que yo buscara que le hicieran algo, no sé después podría haberlo rectificado, pero no lo hizo porque no quiso, yo quiero ganarle el domingo en las elecciones ese es mi tema no que pase algo, ojala que no le pase nada a nadie tampoco, y voy a combatir el crimen organizado venga de donde venga. Hay una diferencia con el candidato, a él le gusta perseguir el eslabón más débil del crimen organizado y el narco, a mi me interesa ir por los peces gordos y lo llamo nuevamente a levantar el secreto bancario».
Sentenció que «sobre el vidrio, es un tema de él, a mi entender esta infundiendo un miedo injustificado, y además lo usa frente a sus adherentes, eso es lo más extraño, fíjense cuando lo vuelve a usar, en su cierre de campaña en Concepción frente a sus adherentes».
Debate beligerante y cierre de campaña
La candidata de igual forma como lo hizo en el debate criticó el constante cambio de libreto del candidato de la derecha, además insistió en que estas instancias son para dar respuesta a toda la ciudadanía «el debate es para aclarar posiciones ante la ciudadanía, en temas en los cuales de repente es fácil decir una cosa por escrito en el programa y decir otra cosa cosa en palabras y es lo que nos a pasado. Creo que no dar repuestas a la ciudadanía en temas tan relevantes la indemnización por años de servicio, o desarmar lo que llaman el préstamo de la PGU y de la implicancia que esto tiene para la vida de las personas, eso si es grave y delicado».
Agrego que «en segundo lugar con respecto al desafío electoral, yo voy a seguridad haciendo hasta el ultimo minuto lo que he echo toda mi vida, trabajar para conquistar conciencias y corazones y poner en común con la ciudadanía nuestras propuestas para solucionar la vida con acciones reales, por eso no es solo importante decir slogan, no solamente voy a tener la mano dura, voy a impedir que esto avance , voy a avanzar en esto otro, voy a echarle la culpa siempre a alguien mas, lo importante es que la gente sepa que se va a hacer, como se va a hacer, quien lo va a financiar».
La candidata profundizo en una de las diferencias que ha resaltado durante la campaña, la falta de certeza del candidato de la derecha no sólo en cuanto a las medidas que anuncia, se suma la forma y financiamiento de estas «en materia migratoria por lo menos le ha quedado claro meridanamente a la mayoría de los chilenos que pasamos desde que los íbamos a expulsar a todos, a luego invitarlos a irse, luego a que se paguen ellos su pasaje, a que le paguen el pasaje los empleadores y hoy día vimos una quinta versión que es que se les va a suspender los beneficios sociales. Con es nivel de improvisación creo que es complejo, por eso espero que este domingo primer la opción de mi candidatura porque ofrezco salidas concretas para el país para problemas que son reales y que nadie puede negar pero que se gobiernan y solucionan con avances concretos como lo he demostrado cuando fui ministra».
Su opinión del debate
Jara aseguró que esta instancia ofreció una buena oportunidad a todos para clarificar posiciones «me parece que fue un muy buen debate y creo que es muy bueno que se den estas instancias, como ustedes saben yo abogue porque hubieran muchas mas debates pero como ustedes saben el candidato Kast no quiso asistir a debates, no quiso siquiera asistir al programa de Don Francisco, y esas son palabras mayores, ahí no se que temor tendrá en eso. Son buenos los debates, profundizan la democracia y el problema que cuando se encoge el espacio para debatir la gente queda con poca información al respecto y eso no me gustaría que siguiera pasando en el país».
Expreso su deseo que en las próximas elecciones si exista por parte de los candidatos una mayor apertura el dialogo y si se realicen mas debates «ojala que en próxima elección las canales no bajen los debates si un candidato se baja, eso no contribuye al debate democrático».
Finalizó señalando que «cuando sea presidenta de Chile, déjenme decirles que me voy a preocupar de los problemas centrales de nuestro país la salud, el crecimiento, la seguridad pública y la vivienda, eso es lo que tengo claro».









