La actividad, que tiene un alcance internacional, es organizada por el Consorcio de Divulgación del Nodo CTCI Centro Sur y busca fortalecer el rol estratégico de la comunicación del conocimiento en el desarrollo territorial.
Rancagua, 30 de Julio de 2025.- El próximo lunes 11 de agosto, la Universidad de O’Higgins (UOH) será el punto de encuentro para investigadoras, comunicadoras, académicas y profesionales que desarrollan acciones de divulgación y comunicación científica en la Macrozona Centro Sur. En el Auditorio del Campus Rancagua se realizará el Seminario de Comunicación Científica: Experiencias Internacionales y Desafíos Locales, organizado por el Consorcio de Divulgación del Nodo CTCI Centro Sur, en colaboración con la UOH.
El encuentro tiene como objetivo visibilizar el rol estratégico de la comunicación científica como puente entre la ciencia y la sociedad, relevando un enfoque territorial, colaborativo y latinoamericano.
José Miguel Henríquez, director ejecutivo Nodo CTCI MCS, destaca que este seminario Internacional es “la cristalización de uno de los desafíos claves para mejorar el impacto de la CTCI en el territorio: la divulgación científica. Esto va más allá de comunicar resultados científicos, es la necesidad de construir narrativas regionales de futuro, donde las ciencias juegan un rol habilitante”.
La actividad contará con la participación de dos destacadas exponentes internacionales en el ámbito de la comunicación del conocimiento:
· Ximena Serrano Gil (Colombia), periodista científica, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC) y actual vicepresidenta de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ).
· Nélida Pohl (Chile), bióloga, magíster en comunicación científica (Imperial College London) y directora de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), con amplia trayectoria en arte, medios y ciencia.
Durante la jornada se realizarán charlas magistrales, una mesa de conversación sobre los desafíos de la comunicación científica en la Macrozona Centro Sur, y una sesión de trabajo interna para miembros del Consorcio, con el fin de fortalecer redes de colaboración y articular acciones comunes.
“Creemos que la comunicación científica no es solo un complemento, sino un eje fundamental en el desarrollo de una cultura científica participativa e inclusiva, que valore el conocimiento y lo ponga al servicio del territorio”, señala Natalia Salazar, coordinadora del consorcio y coordinadora de divulgación UOH.
La actividad es gratuita y abierta a todas las personas interesadas en la divulgación, educación, investigación o comunicación pública de la ciencia.