Una odisea pop-rock, producido por KEVN, que ofrece una a las reflexiones de ela sobre el amor , el desamor y el autodescubrimiento.
Miami, FL, 10 de Mayo de 2025.- Aunque la Generación Z suele ser celebrada por su honestidad emocional, cuando se trata del amor, esa misma transparencia no siempre es tan clara. Ahí es donde entra la cantautora colombiana y ganadora del Latin GRAMMY, Ela Taubert, quien le da voz y vida a esas preguntas sin respuesta y a esas dudas con su álbum debut, ‘Preguntas a las 11:11’. Inspirado en el ritual de la infancia de pedir deseos a las 11:11, el álbum, producido por KEVN, se basa en la exploración del amor, el desamor y el auto descubrimiento—inspirado a través de esas preguntas que no nos dejan dormir por la noche.
Diseñado para ser escuchado de principio a fin, ‘Preguntas a las 11:11’ abre con “¿Quien diría”, la única canción que habla sobre el amor, la emoción y el miedo de volver a enamorarse a pesar de las heridas del pasado. A partir de ahí, el viaje se sumerge en un mundo post-ruptura con su éxito global y himno al desamor “¿Cómo pasó?”(tema que cuenta con más de 200 millones de reproducciones en Spotify, certificado platino en EE. UU. y México, y oro en España), seguido por el tema principal “¿Trato hecho?”, que trata sobre la duda de entregarse al amor correcto después de haber estado atrapado en el equivocado, y “¿Es en serio?” – una balada coproducida por el legendario creador de éxitos Max Martin (Taylor Swift, The Weeknd, Justin Bieber), que combina vulnerabilidad y sarcasmo al reflexionar sobre la confianza, el valor personal y las promesas rotas.
El álbum luego toma un giro más introspectivo con temas como “¿Te imaginas?” y “¿Una vez más”, ambos inspirados en los años más vulnerables de ELA (de los 15 a los 25 años), capturando la complejidad del crecimiento y la aceptación de la imperfección. Un momento destacado llega con “¿Cómo haces?”, un emotivo homenaje a su mamá, Erika, que ha adquirido un nuevo significado gracias a una tendencia viral en TikTok. Los fans ahora dedican la canción a cualquiera que haya sido su apoyo incondicional, ya sea un padre, amigo, hermano o incluso una mascota. Una canción especialmente significativa para ELA, “¿Cómo haces?” también incluye las voces en vivo de los fans quienes asistieron el sold-out show de ‘Metamorfosis Tour’ en Bogotá donde ELA invitó a su audiencia a cantar el coro, grabando 15 tomas antes de obtener la grabación perfecta, que ahora acompaña el final de la canción.
Fiel a la visión de ELA sobre la vida en dos colores—azul para la vulnerabilidad y rosa para el empoderamiento—la segunda mitad de ‘Preguntas a las 11:11’ marca el inicio de su audaz y desafiante era “rosa”. Canciones como “¿Quien soy para juzgar?” reviven con humor sarcástico los desamores del colegio, mientras “¿Qué más quieres?” canaliza una mezcla intensa de rabia y sentimiento, y “¿Por qué soy así? ”se convierte en un poderoso himno de autoaceptación, sanación y alejamiento de amores tóxicos sin remordimientos.
La montaña rusa continúa con la undécima pista, “Preguntas,” el único título que no es una pregunta, a diferencia del resto del track list, y marca el momento más personal de ELA reflejando todo lo que siente a los 25 años y el progreso alcanzado como persona. El álbum sigue con “¿Para Qué?”, tema que por primera vez impulsa a ELA usar sonidos country/folk fusionados con pop/rock latino, “¿Por que no me fui antes?” y “¿Y si eras tú?” que fue el primer adelanto del tema y ciclo del álbum en 2023. El álbum debut de ELA culmina con colaboraciones de gran impacto: “¿Cómo Pasó? (Con Joe Jonas)”, interpretada en vivo en los Latin GRAMMYs de este año, tras de que ELA ganara el premio a ‘Mejor Artista Nuevo’, y una versión en vivo de “¿Cómo Pasó? (Con Morat)”, grabada durante el show de Morat en Chile, con entradas agotadas, cuando la banda sorprendieron a los fans invitando a ELA al escenario.
Reflexionando sobre el lanzamiento de su primer álbum, ELA comparte: “Después de años de reflexión, crecimiento y exploración creativa, estoy muy emocionada de lanzar ‘Preguntas a las 11:11.’ Cada canción lleva una parte de mi viaje y una pregunta que me ha formado. Este álbum no se trata de encontrar respuestas—porque a veces, no las hay. Se trata de aprender a vivir con las preguntas, abrazar el sobrepensar y encontrar consuelo en no siempre saber. Para mí y mis mejores amigas, se convirtió en un refugio. Cada canción trae un recuerdo o nos hace reír. Estas preguntas pueden evolucionar con el tiempo, pero siempre serán parte de quien soy”.
Nacido del timing divino, los rituales familiares y el proceso de crecer, ‘Preguntas a las 11:11’ es más que un debut—es una banda sonora del paso a la adultez para una generación que busca significado en el caos. Con el nuevo lanzamiento del álbum, Ela Taubert ha llegado oficialmente.