El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) se mostró a favor de la iniciativa del gobierno para el uso obligatorio de uniforme por parte de prisioneros. Según dijo, “se debe acabar con la permisividad” al interior de las cárceles y avanzar así a una “modernización y mejor control de los reos”.
Al respecto, comentó que “detrás de la propuesta de uniformar a los reos de alta peligrosidad, me parece que es una medida adecuada y que está justificada además desde el punto de vista de los procedimientos al interior de los recintos penitenciarios”.
Además, destacó que “se ha dicho que esto colabora a un mejor ordenamiento al interior de las cárceles, y no parece de ninguna manera descabellado cuando en los países más modernos, y cuyos sistemas carcelarios funcionan de buena manera, este tipo de uniformes son utilizados ampliamente”.
En conclusión, afirmó que “se debe acabar con la permisividad, que caracteriza a nuestros recintos penitenciarios y dar pasos para una efectiva modernización y mejor control de los reos”.










