Valparaíso, 24 de Mayo de 2024.- Esta tarde la Policía de Investigaciones informó la detención de Francisco Ignacio Mondaca Mella, de 22 años, quien se desempañaba como bombero voluntario en la 13 Compañía de Bomberos de Placilla en Valparaíso.
Mondaca Mella es acusado de provocar el incendio forestal del 2 de febrero de este año y que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. El siniestro dejó 137 fallecidos y más de 16 mil personas damnificadas en la Región de Valparaíso.
La PDI concurrió hasta el Cuartel de la 13 Compañía desde donde el acusado fue sacado en calidad de detenido por efectivos policiales.
Durante el pasado verano 9 mil hectáreas fueron consumidas por los incendios, que se prolongaron por varios días y que requirieron para su extinción del trabajo de todos los cuerpo de Bomberos de la región, apoyados por efectivos de otras regiones.
Desde los primeros instantes de la tragedia las hipótesis sobre las causas del incendio apuntaban a la intencionalidad.
Según se informó el acusado habría actuado sólo. Su detención habría sido posible gracias a un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, realizado por efectivos de la PDI Valparaíso.
La detención del voluntario Mondaca Mella, sorprendió a sus compañeros y en general a todos los voluntarios de la región.