Este jueves a las a las 20:30 se estrena en INSOMNIA Teatro Condell la última película de la directora Lynne Ramsay (Tenemos que hablar sobre Kevin).
El film, basado en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, es un thriller psicológico sobre una madre que vive depresión postparto en una aislada zona rural.
Valparaíso, 18 de Noviembre de 2025.- A veces se dan sincronías felices en donde una excelente directora encuentra la historia perfecta que contar en un libro escrito por una mujer latinoamericana del sur del mundo: así nace “Mátate, amor”, en donde la directora Lynne Ramsay, ya conocida por retratar la maternidad lejos del romanticismo, se encuentra con Ariana Harwickz, escritora argentina que trató de representar una ficción inspirada en su propia experiencia sobre los vaivenes y claroscuros de la maternidad. Si a esta receta le sumamos a la ganadora del Oscar “Jeniffer Lawrence”, el destacado actor “Robert Pattinson” y la producción del genial Martin Scorsesse, el resultado es una obra maestra.
Ariana Harwickz publicó su novela “Mátate, amor” el año 2012. Inspirada en su experiencia de vivir la maternidad en el campo, siendo una mujer habituada a la ciudad, comienza a escribir por las noches la historia sobre una madre normal, con un hijo normal, luego de escribir, se dio cuenta de que se trataba de una “normalidad enloquecida”, pero nunca pensando en diagnosticar a su personaje.
La película nos traslada a un rincón olvidado del campo, una mujer lucha contra sus demonios: acepta la exclusión, pero desea pertenecer, anhela la libertad, pero se siente atrapada, anhela la vida familiar, pero quiere quemar toda la casa. Con una sorprendente libertad por parte de su familia para su comportamiento cada vez más errático, se siente cada vez más sofocada y reprimida. La maternidad, la feminidad, la banalidad del amor, los terrores del deseo, la brutalidad de otra persona que lleva tu corazón para siempre.
Ariana explicó en una entrevista con BBC que “no es que me interesó explorar o investigar o retratar el lado oscuro de la maternidad, el lado B, el lado diabólico o perverso, sino que todo va junto. Todo es un conjunto. Hay una dialéctica, hay un vaivén, un péndulo que va del amor materno, del cariño, de la ternura, del cuidado, de lo sagrado de la maternidad hasta la violencia, el abandono y las necesidades sexuales o psicológicas de una mujer por fuera de la maternidad. En la maternidad de muchísimas mujeres, el amor y el rechazo a su bebé van juntos. Ella pasa de un estado al otro”.
Junto a esta ambivalencia, también busca devolver a las mujeres que son madres su derecho a lo mundano, al deseo y el placer. Algo que queda muy retratado en este film: “Mátate, amor”, en donde vemos a una Jennifer Lawrence viviendo celos, recriminando la falta de intimidad y la soledad, llevada al límite. Las renuncias profundas y pequeñas, como escribir un libro (la autora escribió el libro en la vida real, mientras su hijo dormía, por eso su novela se caracteriza por capítulos cortos).
Esta película va acompañada de un especial programado en INSOMNIA de “Amores tormentosos” que incluye proyecciones de las películas “Tenemos que hablar sobre Kevin” (martes 18, 17:00), también de la directora Lynne Ramsay y protagonizada por Tilda Swinton; “(500) days of summer” (sábado 29, 19:00 hrs.) y “Expiación, deseo y pecado” (sábado 22, 17:00; martes 25, 17:00) junto a Keira Nightley, James McAvoy y Saoirse Ronan.
“Mátate, amor” es, sin duda, una thriller provocativo y distinto, con grandes actuaciones, que pone en cuestión uno de los temas más antiguos de la historia: la maternidad. Este film se exhibirá en INSOMNIA Teatro Condell los días jueves 20 (20:30), viernes 21 (20:30), sábado 22 (21.00), domingo 23 (17:00), jueves 27 (21:15), sábado 29 (20:30) y domingo 30 (17:00). Para más información visita www.insomniacine.cl.










