Como ya es tradición, la unidad de hemodiálisis del Hospital Provincial de Ovalle, celebró un Halloween distinto junto a sus pacientes, en una actividad organizada por el equipo, con el objetivo de generar un momento distinto dentro de su tratamiento.
Ovalle, 02 de Noviembre de 2025.- En esta oportunidad, las funcionarias y funcionarios se disfrazan e invitan a los pacientes a participar, con el fin de alegrar su jornada de cuatro horas de diálisis. Sobre este punto, la enfermera jefa de hemodiálisis, Johanna Pizarro, recalcó que “estas cosas que pueden parecer pequeñas son muy significativas para ellos. Muchos pacientes no tienen una red de apoyo o estas instancias, por eso para algunos esto es una verdadera fiesta”.
A su vez, destacó la importancia de la empatía y enfatizó que “nosotros no sólo brindamos atención clínica, buscamos entregar una atención cálida, cercana, donde también se consideren las emociones del paciente. La persona no es sólo su enfermedad”.
Lilian Marín lleva cuatro años dializándose en el recinto de salud, hoy asististe entre 3 a 4 veces por semana a recibir su tratamiento y está a la espera de un trasplante renal que le permita vivir sin la necesidad de tener que hacer este procedimiento. La usuaria del hospital comentó que esta actividad de Halloween le pareció “bonita, porque es una oportunidad que tenemos ahora de adultos a hacer estas cosas que antes no existían”.
En esa misma línea, Lilian cuenta que en la unidad de hemodiálisis del Hospital de Ovalle se generan lazos especiales entre funcionarios y pacientes, ya que son varias veces a a semana en las cuales los usuarios deben hacer su tratamiento. “Esta es nuestra segunda casa”, comentó muy emocionada.
Es por esa cercanía y compromiso de los equipos de salud que Lilian afirma estar “muy agradecida, porque estos cuatros años han sido muy importantes para mí”. Y es que Lilian dice que el apoyo que recibe en esta unidad del hospital ha sido fundamental, porque, “cuesta aceptar la enfermedad, a veces a uno no le dan ganas de venir, pero aquí el equipo te dan ánimos y te apoyan para seguir en esta lucha”.









