Campaña contra la desinformación “Aguanta, chequea y comparte” llega al transporte público de la Región Metropolitana

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron que la iniciativa que busca evitar la propagación de noticias falsas comenzará a difundirse en más de 1.000 buses y en 100 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad.

Santiago, 30 de Noviembre de 2025.- Desde un bus de la Red Metropolitana de Movilidad en la comuna de Peñalolén, autoridades de Gobierno anunciaron la expansión de la campaña “Aguanta, chequea y comparte” al transporte público de la capital.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detallaron que la iniciativa gubernamental que busca evitar la propagación de noticias falsas en redes sociales, ahora será difundida en buses y paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad.

Serán más de 1.000 buses los que proyectarán el spot en sus pantallas y 100 paraderos donde se exhibirán los afiches de esta campaña que entrega herramientas a la ciudadanía para combatir las conocidas fake news que abundan en las plataformas digitales y que ponen en riesgo la democracia en el mundo.

La actividad de anuncio fue acompañada por el subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz; el delegado Presidencial Regional, Gonzalo Durán; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y vecinas y vecinos de la comuna de Peñalolén.

“La ciudadanía tiene un poder”
La ministra Vallejo valoró la estrategia, agradeció a la Red Metropolitana de Movilidad y sostuvo: “La ciudadanía tiene un poder que puede y debe usar para enfrentar este fenómeno. No solamente está la legislación, la política pública o la responsabilidad de las autoridades, sino que también el poder de las y los ciudadanos, de quienes nos están escuchando en su casa. Esto es grave, daña la democracia, y por eso es tan importante que todos y todas actuemos”.

El ministro Muñoz también destacó la iniciativa. “Hoy día nos sumamos con entusiasmo a esta campaña de “Aguanta, chequea, comparte”, que busca evitar las noticias falsas a través de un spot que hemos diseñado como Gobierno, que busca entregar esta información, este mensaje, de forma lúdica, entretenida y que se va a estar compartiendo en nuestros buses del transporte público”.

Por su parte el delegado Durán hizo una invitación y dijo, “queremos pedirle a todos, que cuando reciban una información, especialmente hoy, que a la luz de la Inteligencia Artificial (IA) y de otros elementos que permiten generar muchas veces distorsiones o noticias falsas, primero, aguantemos, después, chequemos, y por supuesto, las buenas noticias, las noticias verdaderas, las cosas que contribuyen a fortalecer la comunidad, las compartamos”.

Ampliando el alcance
Con la difusión de la campaña en el transporte público se espera lograr un alcance de 500.000 viajes diarios entre quienes se trasladan por arterias como Alameda, Av. Vicuña Mackenna, Av. Santa Rosa, Av. San Pablo, Av. Apoquindo, Gran Avenida, Av. Independencia, Av. Santa Raquel.

Los afiches de los paraderos se instalarán en al menos 18 comunas de la Región Metropolitana: Cerrillos, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Florida, La Pintana, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín y San Miguel.

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