El proyecto refuerza el carácter vinculante de la planificación territorial, el rol técnico de los municipios y los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.
Valparaíso, 06 de Enero de 2026.- La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley (boletín 17251) que busca fortalecer y modernizar el sistema de planificación territorial del país. Por efecto de esto, el texto pasó al Ejecutivo a trámite de promulgación.
La iniciativa tiene como objetivo corregir problemas históricos de descoordinación, fragmentación institucional y debilidad técnica del sistema de planificación territorial en Chile. Especialmente, se apunta al nivel comunal y regional.
En lo central, el Senado perfeccionó el proyecto al fortalecer la planificación territorial como un proceso permanente. Así, incorporó mayores exigencias de seguimiento, actualización y rendición de cuentas de los instrumentos de ordenamiento territorial. Asimismo, se reforzó el rol de los municipios y de los concejos municipales en planificación urbana, sin alterar el principio de subsidiariedad ni debilitar el orden institucional. Además, se mantuvieron las funciones actuales del Serviu, al tiempo que se integra a los actores privados.
En el análisis subrayaron la incorporaron de medidas para agilizar y simplificar los procedimientos de planificación, ampliar las herramientas disponibles —como los planes de regeneración y la habilitación normativa de terrenos— y favorecer la construcción de viviendas de interés público.
Debate del proyecto de planificación territorial
En el debate resaltaron la vulnerabilidad territorial evidenciada por los incendios en la región de Valparaíso. Al respecto, valoraron que el proyecto es un avance en materia de descentralización. Asimismo, valoraron que se incorporen mecanismos de participación ciudadana de carácter vinculante.
Parte de la discusión apuntó a que no se crean nuevas atribuciones. Recalcaron que el Serviu mantiene sus funciones actuales y que la norma es compatible con el orden institucional vigente, sin excluir a los privados, sino incorporándolos al proceso.
Asimismo, se remarcó que la planificación territorial es clave para reducir desigualdades, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.
Por otra parte, se, advirtió que el sistema actual presenta un desgaste, tras años de funcionamiento y carece de mecanismos ágiles para conducir estos procesos. En este sentido, se enfatizó que la planificación territorial no es un trámite administrativo, sino un proceso que requiere revisión permanente y una apuesta decidida por fortalecer el rol de los municipios, poniendo en el centro la dimensión social, con especial énfasis en la vivienda de carácter público.
Finalmente, se subrayó que el proyecto busca mejorar y diversificar los procedimientos de planificación urbana y gestión territorial, fortaleciendo el rol de los municipios, uno de los aspectos más valorados durante el debate.









