Arica, 13 de Noviembre de 2025.- Las trabajadoras y trabajadores sociales del Hospital Regional de Arica Juan Noé y del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), celebraron los 100 años de su profesión con un homenaje a sus colegas que hicieron un gran aporte a las personas usuarias del sistema público en la región.
Fue así como, el martes 11, día del y la trabajadora social, entregaron galvanos a Eliana de la Barrera, Maritza Gallardo, Estelvina Miranda y Marina del Castillo, como también a Liset Barraza (QEPD), cuyo reconocimiento fue recibido por su hija Carolina Rojas, periodista y ex funcionaria del SSAP.
En la ceremonia, cuya organización fue liderada por Julia Caselino del hospital y Denny Cristi del SSAP, el estamento recibió los saludos del director del nosocomio, Pedro Bahamondes, y de la directora del servicio de salud, Patricia Sanhueza.
El énfasis del evento estuvo en recordar los orígenes de la profesión y también la llegada de las primeras visitadoras sociales al ex Hospital San Juan de Dios de Arica, en la década de los 50: Eludia Aliaga y Raquel Yanulaque. Asimismo, enfatizaron los aportes de las colegas en los 60 y 70, como fomentar la creación de las primeras agrupaciones de pacientes del Hospital Juan Noé.
El evento contó con las presentaciones de la cantante Betzúa Muñoz, trabajadora social del hospital y de la comparsa Afrodescendientes Palenque Costero con un tumbe afroariqueño.









