Arica: Hospital, servicio de salud y Fundación Acrux rebajan lista de espera en más de mil consultas de especialidad

Arica, 01 de Septiembre de 2025.- El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el Servicio de Salud (SSAP) y la Fundación Acrux, realizaron, el viernes 26 y el sábado 27, un operativo en que se resolvieron 1.072 consultas de especialidad médica y procedimientos, con la participación de 23 profesionales voluntarios desde distintas ciudades del país, incluida Arica.

Las especialidades abordadas en este segundo operativo con Acrux este año, fueron: oftalmología, ginecología, dermatología, neurología, fisiatría, otorrinolaringología, cirugía vascular, urología, neurocirugía, imagenología (ecografías mamarias) y ginecología.

Si bien la meta eran 960 atenciones, los voluntarios lograron aumentar la cifra gracias a las interconsultas que se realizaron durante las dos jornadas lo que permitió dar una mayor resolución a las personas usuarias.

La directora del SSAP, Patricia Sanhueza, agradeció a las funcionarias y funcionarios del hospital por el trabajo logístico para citar a las y los pacientes y para permitir el trabajo de las y los voluntarios. Asimismo, enfatizó que el servicio mantiene vínculos con distintas universidades y fundaciones para realizar operativos y así disminuir los tiempos en las listas de espera.

Por su parte, el director del hospital, Pedro Bahamondes, comentó que el impacto de esta estrategia es ofrecer una solución a los problemas de salud de la población de Arica y Parinacota que, por la brecha de médicos especialistas en la región, tienen tiempos más prolongados

El director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, recordó que mantienen un vínculo por más de una década con el SSAP y el hospital, con 28 operativos. Dijo que esta relación hace que estas acciones se realicen de manera más fluida.

“Nuestra relación con Arica, a través del SSAP y el hospital, ya suman 13 años y en este tiempo nos han permitido aportar con lo mejor que sabemos hacer que es articular especialistas con el objetivo de apoyar a rebajar las listas de espera y, lo más importante, reducir los tiempos que los pacientes se encuentran a la espera de una atención. Esperamos continuar ayudando a las personas que están en estas circunstancias, en conjunto con el Servicio de Salud y el valioso apoyo del personal del hospital”, comentó Levín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *