Arica, 24 de Octubre de 2025.- El consejo regional (CORE) de Arica y Parinacota, presidido por el gobernador Diego Paco, aprobó, por unanimidad 443 millones de pesos para la reposición de dos lavadoras industriales del servicio de lavandería del Hospital Regional de Arica Juan Noé.
Lo anterior luego que la comisión de salud del CORE, presidida por la consejera Romina Cifuentes, diera la recomendación favorable de sus integrantes.
En la votación estuvieron presentes la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y el subdirector administrativo del hospital, Alfredo Figueroa.
Esta inversión permitirá renovar dos de las tres lavadoras del establecimiento que ya han cumplido su vida útil. Este equipamiento permite lavar y desinfectar la ropa de cama de las personas usuarias y la ropa que utilizan las funcionarias y funcionarias en distintas prestaciones como las cirugías.
De acuerdo con lo informado por el centro asistencial, su lavandería funciona 24/7 con una alta carga de trabajo, que llega a más de mil 200 kilos diarios de textiles.
La directora Sanhueza agradeció el apoyo a la iniciativa en el ámbito logístico que da sustento a la actividad clínica y que tiene un gran impacto no solo en el clima laboral de las trabajadoras y trabajadores de lavandería sino en la calidad de la estadía de los y las pacientes en los servicios de hospitalización.
El gobernador Paco dijo que la región está comprometida con la salud pública y disponible a seguir colaborando con recursos para mejorar la atención y disponer de todo el equipamiento necesario para las personas usuarias, tal como ya se hizo, también, con el nuevo láser urológico adquirido para el hospital este año.









