Cultura: Festival Chile Jazz celebra su 2ª temporada con nuevos conciertos, el ciclo #Jazzal Persa y una programación que sigue impulsando la escena nacional

El Festival Chile Jazz aterrizará durante octubre, noviembre y diciembre con conciertos gratuitos en el Persa Víctor Manuel, una presentación en la Universidad de O’Higgins en Rancagua y una nueva edición de su concurso de composición junto a Edujazz.

Santiago, 13 de Octubre de 2026.- El Festival Chile Jazz celebra este 2026 su 12ª temporada de conciertos, consolidando un recorrido dedicado a promover, descubrir y difundir el jazz en Chile y a generar espacios de encuentro entre músicos, audiencias y nuevas generaciones. Con una programación que combina artistas nacionales, invitados internacionales, formación y creación, el festival continúa ampliando los espacios donde esta música puede encontrarse con públicos diversos.

“Estamos muy agradecidos de poder seguir haciendo este festival y de contar, año tras año, con músicos y artistas que confían en este espacio. Para nosotros es muy importante mantener vivo este compromiso con la música nacional, con quienes están creando y desarrollando nuevas propuestas y, al mismo tiempo, contribuir a fortalecer nuestra industria creativa”, destaca Miguel Luis Lagos desde la dirección del Festival Chile Jazz.

JazzalPersa: Música en el corazón del Barrio Franklin
Uno de los principales ejes de esta temporada es #JazzalPersa, ciclo que desde abril se desarrolla en colaboración con el Persa Víctor Manuel, en el barrio Franklin. La iniciativa contempla ocho conciertos gratuitos, que se realizan los domingos a las 12:00 horas en la plaza central del Persa, llevando el jazz a un espacio cotidiano y abierto a públicos que quizás no frecuentan los circuitos tradicionales de conciertos.

Durante esta temporada ya se han presentado Esteban Sumar Cuarteto, con su reciente disco Inverso; Claudio Rubio Quinteto, quien presentó Ella Lleva el Fuego, álbum ganador del Premio Pulsar 2026 a Mejor Disco de Jazz; Macedonia, trío integrado por Federico Dannemann, Jorge Delaselva y Pedropiedra, que llegó con su reciente disco homónimo; Los Concho e’Vino, junto a Daniel Muñoz; y Pedro Marín, ganador de la quinta edición del Concurso de Composición Festival Chile Jazz / Edujazz, quien presentó su proyecto Cempasúchil, adelanto de lo que será su primer disco.

El ciclo #JazzalPersa continuará durante los próximos meses con tres nuevas presentaciones: el 25 de octubre será el turno de la artista alemana Emily Wittbrodt, en colaboración con el Goethe-Institut Chile; el 29 de noviembre se presentará Matorral; y el 20 de diciembre cerrará la temporada Camila Bañados.

La apuesta de #JazzalPersa es también parte de la identidad que el festival ha construido durante estos años: sacar el jazz de los espacios habituales, acercarlo a nuevos públicos y generar encuentros entre la música, la ciudad y sus comunidades.

Festival Chile Jazz llega a Rancagua junto a la Universidad de O’Higgins
La programación también contempla una nueva colaboración con la Universidad de O’Higgins, que este año se concretará el 30 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio de la universidad en Rancagua.

El concierto reunirá al proyecto local-regional New Concept Band y a Triángulo de las Bermudas Trío, agrupación de Valparaíso liderada por el pianista Gonzalo Palma.

La jornada se inscribe en la línea de programación dedicada al piano que el Festival Chile Jazz ha desarrollado junto a la UOH, escenario por el que anteriormente han pasado destacados músicos como Jorge Pepi, Sebastián Castro, Joaquín Fuentes, Felipe Riveros, Alejandro Cantillana y Giovanni Cultera.

Nueva edición del Concurso de Composición Festival Chile Jazz / Edujazz
Durante octubre también se darán a conocer los ganadores de la sexta edición del Concurso de Composición Festival Chile Jazz / Edujazz, iniciativa que busca estimular la creación y abrir nuevas oportunidades para compositores y compositoras vinculados al jazz.

Este año el jurado está integrado por Alicia Pedroso, Esteban Sumar y Marcelo Córdova, ganador de la segunda edición del concurso.

Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de grabar sus composiciones en un estudio profesional y realizar un registro audiovisual, que posteriormente será difundido a través del canal de YouTube del Sello Lago Frío. Allí ya se encuentran disponibles los registros de los tres ganadores de la edición anterior: Pedro Marín, Hugo Llerena y Joaquín Hernández.

De esta manera, el concurso no solo busca reconocer nuevas obras, sino también contribuir a que esas composiciones puedan quedar registradas, circular y llegar a nuevas audiencias.

A lo largo de sus doce temporadas, el Festival Chile Jazz ha buscado construir una programación que dialogue con distintas generaciones de músicos y audiencias, combinando artistas consolidados con nuevos proyectos y generando instancias de circulación, creación y encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *