Economía: Senadores analizan escenario económico y medidas para impulsar crecimiento

El biministro de Economía y Minería detalló las medidas que adoptó y adoptará el gobierno, entre las que se cuenta el pronto envío de una serie de proyectos ley pro-Pymes.

Valparaíso, 23 de Septiembre de 2026.- Una evaluación del actual escenario económico y laboral del país y las medidas que está adoptando e impulsará el gobierno, hizo el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas ante la Comisión de Economía del Senado.

La sesión fue solicitada por los integrantes de esa instancia legislativa para conocer el diagnóstico del Ejecutivo, particularmente frente a la caída del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y sus implicancias para el crecimiento económico; el desempeño del sector minero; los efectos de las alzas de los combustibles sobre la economía, y el impacto de estos factores en el empleo y la inversión.

El biministro hizo una larga exposición con los factores estructurales y transitorios (fenómeno de El Niño y alza de combustibles) que generaron la caída de la actividad económica y detalló las medidas que se han ido adoptando, tales como la ley de Reconstrucción Nacional, la permisología, bonos, instrumentos de beneficio para los trabajadores y pro-empleo, entre otros.

Según Mas Chile lleva más de una década perdiendo dinamismo económico y en la actualidad hay factores externos que han afectado distintos sectores productivos y por consiguiente, generaron una caída en las expectativas. En tal sentido, dijo que los shocks de oferta se contienen con apoyo focalizado como el bono combustible para pesca artesanal o el congelamiento de la tarifa de transporte público; mientras que las expectativas “se recuperan con hechos” como el cambio en la gestión de proyectos de inversión (43 proyectos que se destrabaron) y 54.300 contratos firmados al alero del subsidio.

Agregó que el próximo paso comprende un plan de emergencia laboral con aceleración de la inversión de Obras Públicas y Vivienda, además de proyectos municipales. Asimismo, puso énfasis en la necesidad de disminuir los plazos para los proyectos de inversión y la judicialización de los mismos.

El biministro, informó que en octubre el gobierno presentará un paquete legislativo pro-Pyme para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 47% del empleo en Chile.

Los senadores Gastón Saavedra (presidente), Matías Walker, Diego Ibáñez, Carlos Kuschel y Ricardo Celis, valoraron la información aun cuando plantearon que los niveles de cesantía son altos y se deben fortalecer las medidas pro-empleo, así como mantener la tributación de 12,5% para las pymes, por lo menos hasta que no se vea una reactivación.

Del mismo modo, se planteó la necesidad de considerar una ley marco en materia de Inteligencia Artificial, potenciar la interoperabilidad a fin de acelerar procesos administrativos e incentivar el desarrollo del turismo con medidas como la devolución del IVA a los turistas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *