Arica: Centros de urgencia de atención primaria están preparados para fin de semana largo de Fiestas Patrias

Arica, 16 de Septiembre de 2026.- La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, junto al subdirector (s) de gestión asistencial, Jorge Becerra, realizaron una visita al servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) Iris Véliz, donde confirmaron que está debidamente preparado para atender las 24 horas durante el feriado largo de Fiestas Patrias.

En el establecimiento, se reunió con la directora de salud municipal (DISAM), Claudia Villegas, y con la coordinadora del SAR, Katherine Órdenes, en donde confirmó que el centro estará con dotación médica completa, con stock de medicamentos e insumos, con la ambulancia operativa, disponible para la toma de alcoholemias y con los respaldos de electricidad y agua potable operativos.

Las autoridades del SSAP harán inspecciones similares con los servicios de atención primaria de urgencias (SAPU) y con la urgencia del hospital regional, de modo de garantizar que las personas puedan resolver sus problemas de salud según su complejidad durante estas celebraciones.

La directora de la DISAM recordó que, además del SAR Iris Véliz, el SAPU Marcos Carvajal, adosado al CESFAM Amador Nerghme, funcionará las 24 horas a contar de la tarde del jueves 17, y que el SAPU corto del CESFAM Rosa Vascopé, estará abierto de 8 de la mañana hasta la medianoche durante Fiestas Patrias.

La directora Sanhueza, por su parte, comentó que la evaluación de la visita al SAR fue muy positiva. Hizo un llamado a la comunidad al autocuidado y que prefieran los centros de urgencia de atención primaria durante estas fiestas para aquellos problemas de salud de baja o mediana complejidad, para que el hospital se concentre en los casos graves y de riesgo vital inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *