Senado continua analizando proyecto que fortalece sanciones para menores infractores de ley

La Comisión de Constitución continúa con el estudio de las indicaciones presentadas a la iniciativa que busca aumentar las sanciones para aquellos menores que cometen delitos graves o de manera reiterada.

Valparaíso, 01 de Septiembre de 2026.- “Estamos trabajando en las modificaciones de la ley de responsabilidad penal adolescente que van a lograr que, efectivamente, aquellos jóvenes infractores de ley, que son los que cometen los delitos más violentos, en reiteradas ocasiones, efectivamente, tengan penas de cárcel”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, al término de la sesión en que se continuó con el estudio en particular de una iniciativa que busca fortalecer las sanciones para menores infractores de ley.

Se trata del proyecto que establece un sistema de responsabilidad adolescente por infracciones a la ley penal para fortalecer la respuesta sancionatoria frente a conductas consideradas de especial gravedad, que está cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado.

Ya en una sesión anterior se aprobaron disposiciones que aumentan las penas máximas para los menores que cometan delitos de gravedad, estableciendo un techo máximo de 10 años para menores de 14 a 16 años de edad y de 15 años para jóvenes de 16 y 17 años.

En la última sesión “logramos avanzar para establecer una serie de normas especialmente, de cómo se aplica la pena en caso de reincidencia, donde quedó claro que, el caso de delitos más graves, como, por ejemplo, portonazos o una violación, que esos menores van a quedar internados en régimen cerrado y van a cumplir pena efectiva de cárcel”, explicó el senador Araya.

Entre las normas analizadas por la comisión, se acordó restringir las penas alternativas en casos graves. En tal sentido, “si la pena va de tres años y un día a cinco años de privación o restricción de libertad, el tribunal podrá imponer las penas de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social o la libertad asistida especial con internación parcial”.

También se aprobó -por mayoría- una norma sobre reincidencia que señala que en casos de reiteración o unificación de condenas, se aplicará una sanción privativa de libertad única y más fuerte.

La Comisión de Constitución continuará con el estudio de esta iniciativa este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *