Autoridad comunal se comunicó con la ministra de Educación, María Paz Arzola, quien se comprometió a dar prioridad para que el recinto abra en el breve plazo. Obras de alcantarillado corresponden a un proyecto levantado por el municipio junto a los vecinos y Esval, solucionando un problema que se arrastraba por más de una década.
Viña del Mar, 04 de Agosto de 2026.- Tras gestiones efectuadas por el Municipio de Viña del Mar
junto a vecinos del sector de Santa Julia, para solucionar un problema que registraba la instalación del alcantarillado y lograr diversas mejoras en el entorno, el jardín infantil y sala cuna cuya construcción se inició hace 12 años, quedó en condiciones de entrar en funcionamiento.
Así lo confirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien realizó una visita inspectiva al establecimiento, explicando que: “Como municipio hicimos un proyecto y junto con Esval pudimos arreglar la calle del pasaje 6 para habilitar el alcantarillado de este jardín y después de una década, éste pudiera abrirse”.
No obstante, la jefa comunal indicó que “el jardín hoy se encuentra cerrado, no por un problema de infraestructura o de negligencia en el diseño, sino por algo peor, que es la voluntad en acelerar los procesos burocráticos. Desde la Secreduc han dicho que por una manguera de emergencia
el jardín todavía no puede abrirse, pero hay una comunidad de 90 familias que están esperando que esto pase. Los niños crecen, el tiempo pasa y no podemos seguir esperando más”, puntualizó.
Por ello, la alcaldesa realizó gestiones con la ministra de Educación, María Paz Arzola, quien se comprometió a proceder de manera rápida y dar prioridad al tema para así lograr una pronta apertura del jardín, ante esto señaló “agradezco la disposición de la Ministra, porque tenemos el
compromiso de que pondrá atención a esta situación y daremos respuesta prontamente a la comunidad”.
Jardín Infantil
El establecimiento se construyó con una inversión de $1.539.451.150 y el proceso de adquisición de mobiliario y equipamiento para su puesta en marcha ya se encuentra finalizado.
El proyecto tiene una capacidad de atención de 96 niños y niñas (40 lactantes y 56 párvulos) en dos Salas Cunas y dos Niveles Medios.
La edificación se distribuye en dos niveles, nivel -1 que corresponde a estacionamientos subterráneos (11) y nivel 1, emplazamiento de instalaciones de jardín infantil (sobre el terreno), con una superficie edificada de 1.156,89 m 2 , incluido subterráneo de 334,92 m 2 para estacionamientos.










